acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Sanidad y la AECC crean la Unidad Regional de Investigación Traslacional en Oncología


  • Estará ubicada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y será la responsable de impulsar y coordinar toda la investigación aplicada de la Comunidad
  • Es la segunda unidad de estas características creada en España
  • Contará con un presupuesto de 1 millón de euros cofinanciado por la AECC y la Consejería de Sanidad

La Región de Murcia contará con una Unidad de Investigación Traslacional en Oncología de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que estará ubicada en el edificio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, un centro sanitario que ostenta una posición de liderazgo en la investigación oncológica regional. Así se desprende del convenio suscrito esta mañana entre la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el presidente de la Fundación Científica de la AECC, Francisco González-Robatto Fernández, donde, además, se fijan las bases para su financiación y funcionamiento.

Por parte de la Consejería de Sanidad será la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) la encargada de la gestión de esta Unidad. Hay que recordar que la FFIS tiene como objetivos esenciales la formación y difusión del conocimiento, así como la investigación en el ámbito de la salud.


La investigación oncológica: prioridad estratégica regional


Partiendo de que en la Región de Murcia el cáncer representa la segunda causa de mortalidad, la Unidad persigue impulsar la investigación oncológica traslacional, promoviendo la creación de una estructura sólida de apoyo a los investigadores, así como aumentar la cantidad y calidad de los proyectos de investigación oncológica que se desarrollen en la Región, estableciendo líneas de trabajo firmes y consolidadas en el tiempo. A este respecto, la Arrixaca será el segundo centro sanitario del país que contará con esta Unidad de la AECC de investigación oncológica y, su creación, permitirá a los científicos acercar los últimos avances en investigación oncológica a todos los pacientes con cáncer de la Región.


Financiación


La dotación para el funcionamiento de esta Unidad de Investigación Oncológica se ha establecido en un millón de euros para 5 años, que se cofinanciarán al 50% entre ambas partes. Además la Consejería de Sanidad ha previsto una financiación adicional para Proyectos de Investigación Traslacional en Oncología de 180.000 euros anuales, con lo que el presupuesto se eleva a 1.400.000 euros para el citado periodo.


Atraer investigadores


Es importante destacar que uno de los fines que persigue el convenio que hoy se firma es atraer a investigadores que contribuyan a impulsar de forma significativa la investigación oncológica regional. En este sentido, a partir de hoy se abre la convocatoria para la selección del coordinador de la Unidad AECC de Investigación Oncológica Traslacional de la Región de Murcia, que será responsable del equipo investigador de la misma, de los trabajos a realizar, los medios disponibles y la utilización de los recursos. Destacar que tanto la Consejería de Sanidad como la Fundación Científica de la AECC quieren contar para el puesto con un investigador de reconocido prestigio y por ello realizarán una convocatoria de ámbito internacional.

Además, se fomentará la interacción entre los distintos servicios de la Arrixaca implicados en la investigación oncológica, así como de éstos con los grupos de investigación de la Región pertenecientes a otras instituciones sanitarias, con el fin de promover nuevos proyectos de investigación y líneas de trabajo que abarquen el estudio de la patología oncológica de forma multidisciplinar, lo que redundará en una investigación de mayor calidad y beneficio de los pacientes.

Por otro lado, la Unidad aspira a ser origen de proyectos de investigación oncológica de referencia y ofertar la estructura generada en la Unidad AECC-Murcia al resto de investigadores de la Región, principalmente a través de la coordinación con la Red Regional de Investigación en Oncología. Así como a optimizar los modelos de gestión de la investigación mediante la coordinación del centro asistencial-investigador de referencia regional (el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca) con las demás instancias de investigación en el área de la oncología a través de la FFIS, herramienta de gestión y coordinación de la investigación sanitaria en la Comunidad.

Asimismo, otro objetivo de la Unidad AECC-Murcia es resultar competitiva en la captación de fondos de programas regionales, nacionales e internacionales de investigación, por la calidad de su actividad investigadora.


Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar