La Comisión Europea adopta el Plan Estratégico de Horizonte Europa para el periodo 2025-2027

La Comisión Europea (CE) ha adoptado el segundo plan estratégico de Horizonte Europa para el periodo 2025-2027. El plan establece tres orientaciones estratégicas clave (KSO) para la financiación de la investigación y la innovación (I+I) de la UE en los tres últimos años del programa:

  • Transición ecológica.
  • Transición digital.
  • Una Europa más resiliente, competitiva, integradora y democrática.

Estas orientaciones tienen por objeto abordar retos mundiales clave como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población.

Además, se busca la autonomía estratégica abierta y asegurar el liderazgo de Europa en tecnologías críticas como principios generales que aplican a las tres KSO.

En este nuevo plan estratégico se incluye el compromiso de destinar el 10% del presupuesto de Horizonte Europa para el período 2025-2027 a temas relacionados con la biodiversidad.

El plan estratégico también identifica nueve nuevas asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas:

  • Brain Health (Clúster Salud)
  • Forests and Forestry for a Sustainable Future
  • Innovative Materials for EU
  • Raw Materials for the Green and Digital Transition
  • Resilient Cultural Heritage
  • Social Transformations and Resilience
  • Solar Photovoltaics
  • Textiles of the Future
  • Virtual Worlds.

Asimismo, el plan estratégico ofrece una visión general de los logros de las misiones de la UE en sus primeros años y plantea la creación del "NEB Facility" para la Nueva Bauhaus Europea. El componente de investigación e innovación de la NBE se ejecutará como una cuestión transversal en los programas de trabajo de Horizonte Europa para el período 2025-2027, y se complementará con el despliegue a través de sinergias con otros programas de la UE. En conjunto, estos dos componentes se denominarán "NEB Facility".

El plan aborda una serie de cuestiones específicas, como el equilibrio de la investigación y la innovación y la integración de las ciencias sociales y las humanidades. En cuanto al primero, el plan estratégico se compromete a prestar un apoyo equilibrado a actividades con una gama amplia de madurez tecnológica (TRL), que van desde la generación de conocimientos y la investigación en la fase inicial hasta la innovación, hasta las actividades de demostración y primer despliegue (por ejemplo, en regiones modelo, living labs y proyectos faro). También se compromete a reforzar los proyectos de investigación colaborativa con niveles de madurez tecnológica bajos en el marco del pilar II.

Próximos pasos

Las orientaciones estratégicas clave son los principios rectores de Horizonte Europa y se aplicarán a través de los programas de trabajo. Los programas de trabajo establecen las oportunidades de financiación para las actividades de investigación e innovación a través de convocatorias temáticas de propuestas y distintos temas (topics).

El programa de trabajo principal de Horizonte Europa para 2025 se desarrollará siguiendo las orientaciones del plan estratégico.

En abril de 2024, la CE abrirá a todas las partes interesadas la posibilidad de contribuir a la definición del programa de trabajo para 2025.

Más información sobre el plan estratégico de Horizonte Europa

Plan estratégico de Horizonte Europa 2025-2027

Ficha informativa

Fuente: Subdirección General de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII / página web Horizonteeuropa.es

Entidades Financiadoras