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Plan Estratégico Común 2020


Innovación y liderazgo en salud medioambiental para la Región de Murcia. Módulo introductorio


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: E-20-27966-01           Edición: 1
Estado: En redacción memoria
Modalidad: mixta
Calendario previsto: Del 30 de noviembre de 2020 al 14 de febrero de 2021
Horario: Ver calendario programa
Lugar de celebración:

Aula Virtual y Sesiones presenciales en Orboretum, EL VALLE, Murcia


Número de participantes: 100

Destinatarios: Médicos y Enfermeros, así como Licenciados o Grado en Ciencias ambientales.
Grupos destinatarios:
Todo el personal Residentes
Todo el profesional sanitario Todo el profesional no sanitario
Facultativo sanitario (Grupo A) Facultativo no sanitario (Grupo A)
Diplomado sanitario (Grupo B) Diplomado no sanitario (Grupo B)
Técnico especialista sanitario (Grupo C) Técnico especialista no sanitario (Grupo C)
Técnico auxiliar sanitario (Grupo D) Técnico auxiliar no sanitario (Grupo D)

Criterios de selección:

Médicos y Enfermeros, así como Licenciados o Grado en Ciencias Ambientales


Profesores/as:

Juan Antonio Ortega-García

Manuel J Méndez, Farmaceútico, Jefe de Sanidad Ambienetal,CARM

Francisco Victoria, Coordinador. Observatorio Regional del Cambio Climático

Francisco Pacheco, Farmaceútico, Director de Laboratorio de Salud Pública

Maria Luisa Gil, Farmaceútica, Directora Laboratorio Toxicología Arrixaca

Rebeca Ramis, ISCIII, Cáncer una mirada Global

DGSP Promoción y educación.

Activa Familias

Programas Educativos Aire Limpio, Consejería de Educación

Pablo Ramirez, IMIB

IOE Instituto Oceanógráfico Español

Los 1000 días Programas sociosanitario SMS

Mario Soler, Programas comunitarios SMS

Equipo de líderes medioambientales Fundown

ONGs, fundaciones y colectivos sociales de salud y/o medioambiente



Coordinador/a:

Juan Antonio Ortega García



Objetivos:
  1. Conocer los modelos de innovación aplicados a la salud medioambiental

  2. Describir las características de especial vulnerabilidad

  3. Adquirir destreza en metodología de trabajo en grupo y en red a través de desarrollar, promover y trabajar en entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment).

  4. Conocer las características, funcionalidad y versatilidad de una Unidad de Medicina Medioambiental en diferentes contextos socio-culturales.

  5. Conocer el programa AireLimpio de un centro educativo en su área de salud y colaborar en la realización de un diagnóstico de salud medioambiental escolar.

  6. Reconocer los efectos más relevantes en la salud de la infancia por el cambio climático

  7. Comprender y resumir los apartados generales de las herramientas clínicas de la salud medioambiental para enfermería y medicina y el papel en la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente la infancia

  8. Reconocer los principales sustancias neurotóxicas durante la etapas del desarrollo.

  9. Conocer los efectos del alcohol y otras drogas en el SN y ser capaz de esbozar intervenciones preventivas en la comunidad con un enfoque hacia la Naturaleza.

  10. Realizar una historia de pesquisas ‘in situ’ sobre las exposiciones a tóxicos.

  11. El alumno tiene que ser capaz de conocer los principales tipos tumorales en adultos y niños, y las características de susceptibilidad a los carcinógenos durante el embarazo e infancia.

  12. Comprender el papel de la historia clínicas medioambiental y de la hoja verde en las enfermedades crónicas de la infancia y de la vida adulta y las oportunidades de investigación para mejorar la calidad de vida y medio ambiente en el paciente, la familia y la comunidad.

  13. Utilizar a la madre naturaleza y sus recursos como agentes preventivos, terapeúticos y rehabilitadores de las enfermedades crónicas y prevención del Sars-CoV2

  14. Esbozar y avanzar en el horizonte, valores, objetivos, plan de comunicación y formación de un proyecto de salud ambiental que contribuya a la sostenibilidad y resiliencia comunitaria en su Área de Salud.


Programa:

SESIONES PRESENCIALES (UNICAMENTE ES PRESENCIAL FÍSICA PARA LOS LÍDERES, EL RESTO SE UNEN COMO COLABORADORES DE LA RED) :

  • 30 de noviembre de 2020 en horario de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00h:

Salud medioambiental y prevención de enfermedades crónicas en la Región de Murcia: un modelo para innovar

Salud ambiental: Liderazgo, organización, formación e información a través de los entornos personales de aprendizaje

  • 1 de diciembre de 2020 en horario de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00h:

Solos no podemos: para saber donde ir tenemos que reconocer de donde venimos.

  • 27 de enero de 2021 en horario de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00h:

Amenazas, desafíos y oportunidades para la salud medioambiental en el Área de Salud. Oteando el horizonte de tu proyecto (I).

SESIONES POR VIDEOCONFERENCIA:

  • 18 de enero de 2021 en horario de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00h:

Medioambiente y neurodesarrollo. Desarrollando capacidades ‘verdes’ en el enfoque ambiental del TEAF y otros trastornos del neurodesarrollo

Práctica de campo visita a la Sierra Minera y hacer la historia de pesquisas en una persona enferma de riesgo.

Realizar el diagnóstico e intervención ambietnal en una persona con TEAF o en la comunidad

  • 10 de febrero de 2021 de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00h:

Medio ambiente y supervivientes de cáncer.  Una mirada Global

AULA VIRTUAL:

Integrando el Cambio climático en los servicios regionales de salud. Herramientas clínicas. Un enfoque desde la salud Medioambiental en la prevención de la Transmisión de Sars-CoV2.


Metodología:

Este primer paquete de entrenamiento del curso está enfocada al desarrollo de habilidades y capacidades de liderazgo en salud medioambiental a través del desarrollo de entornos personales de aprendizaje. Cada alumno traerá un portatil y contará con acceso a internet. Se reconocerán los programas, acciones y grupos de interés.

Mediante la utilización de técnicas formales (power point, lectura/discusión de artículos, clase del profesor…) e informales (desarrollo de blog, redes, you tube,…) el alumno irá modulando el proceso formativo convirtiéndose en gestor de los conocimientos ganados en salud ambiental y abriendo los espacios de comunicación con otros durante este proceso. los grupos de interés. El desarrollo de la red social y un entorno personalizado será el método de desarrollo y evaluación de esta semana.


Evaluación:

Examen final al término del paquete. 20 preguntas tipo test. (20%)

Se evaluará: el desarrollo y participación activa en la red social y en el desarrollo de entornos personalizados de aprendizaje. (40%)

Examen práctico (hoja verde de diagnostico ambiental en colegio o de exposiciones en la visita a un domicilio-taller). (30%)

Participación en clase (10%)


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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