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Habilidades comunicativas y sociales para prevenir y/o afrontar agresiones al personal sanitario.

Número de acción formativa: S-09-1882-01

Trabajar en el reconocimiento, control y gestión eficaz de las emociones/sentimientos generadas en las situaciones conflictivas. (Autocontrol emocional)

 Revisar y/o adquirir habilidades comunicativas y sociales que permiten afrontar con éxito situaciones de estrés y conflicto en la relación sanitaria.

Lugar de celebración


Hospital Morales Meseguer. Aula formativa 7ª planta. Edificio consultas externas


Fecha límite para realizar la inscripción

18/09/2009

Metodología

Evaluación

Destinatarios

Personal del Servicio Murciano de Salud

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Personal del Servicio Murciano de Salud

Profesores/as

Francisco Carrión Molpeceres

Coordinador/a

Antonio Granados Moreno. Licenciado en Psicología

 

  1. CALIDAD Y CALIDEZ EN EL PROCESO DE LA ASISTENCIA SANITARIA
  1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
  La Comunicación: transacción de expectativas, creencias, actitudes, demandas ...
  Axiomas generales de la comunicación humana (Esc. Palo Alto)
  Importancia de los factores verbal y no-verbal en el proceso comunicativo
  1. LA CONDUCTA DE ENFERMEDAD
    1. Importancia de las creencias y actitudes en la conducta de salud
    2. El Paciente con actitudes agresivas
Aportaciones de la Neurociencia y la Psicología
Influencia de las “propias” creencias en las reacciones agresivas
La relación sanitaria: fuentes de violencia
 
  1. EL ORIGEN DE LAS EMOCIONES
1.      Bases biopsicológicas de las emociones.
2.      Proceso del aprendizaje emocional.
3.      Reestructuración cognitiva.
4.      Cómo mejorar nuestro autocontrol.
 
  1. COMPRENDER EL PATRÓN EMOCIONAL DE HOSTILIDAD
    1. Manifestaciones características de las conductas agresivas: agresividad hostil vs. agresividad instrumental.
    2. Estrategias activas para afrontar la agresividad del paciente.
    3. Casos prácticos: intervención asertiva.
  • Número de participantes: 20
  • Horario 16:30- 20:30 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    5,6,7,13 y 14 de Octubre

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras