Fuentes de información en seguridad del paciente: SUGESAN

Número de acción formativa: RFR-E/SMS-1231/08-2

El Curso de Formación de la aplicación de Gestión de Atenciones al Usuario (SUGESAN) es un curso netamente práctico, donde se pretende enseñar a los usuarios del Servicio de Atención al Usuario el manejo funcional de la aplicación.

El curso se va a dividir en una parte teórica de revisión de conceptos y en otra práctica (la mayoría de las horas). La primera parte se compone de los dos primeros apartados que sirven de iniciación al entorno de la aplicación y donde se verán las funciones principales que ofrecen este tipo de aplicaciones

La segunda parte se centra en el uso de la aplicación. En ella se realizarán ejercicios prácticos para profundizar en el conocimiento de la aplicación y desarrollar mas destrezas y habilidades en el registro de solicitudes con la nueva aplicación y en la explotación de los datos generados.

 


Lugar de celebración


AULA DE INFORMÁTICA Hospital General Universitario Reina Sofïa de Murcia


Fecha límite para realizar la inscripción

15/11/2008

Metodología

  • En el aula se entregarán dos manuales. Uno que cubre todos los aspectos del modelo de la aplicación y otro específico de la aplicación SUGESAN.
  • Los ejercicios se realizarán en los puestos asignados para el curso, donde estará instalada la aplicación y todo lo necesario para su uso.

     

Evaluación

Destinatarios

Profesionales del Servicio de Atención al Usuario de todas las gerencias del SMS

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales del Servicio de Atención al Usuario

Profesores/as

Coordinador/a

Mª Paz Rodríguez Martinez

  • Introducción
  • Recogida de solicitudes
  • Descripción funcional del desarrollo e intervención de un usuario del Servicio de Atención a Usuarios en la captación y registro de solicitudes, incluyendo las atenciones y trámites que se generen por la misma.
  • Nuevas formas telemáticas de entrada y proceso de solicitudes (e-administración, formularios en red).
  • En este apartado se explicará el proceso funcional de aceptación y registro de solicitudes con la aplicación SUGESAN.
  • Entidades y elementos que intervienen
  • Breve repaso de todas las entidades funcionales y elementos que intervienen en la recogida de solicitudes, las atenciones de las que se componen y las tramitaciones que generan.
  • Se explicarán los conceptos de Usuario, Unidad de Gestión, Ubicación, Persona Sanitaria, Solicitud, Motivo, Atención, Trámite, roles o permisos de usuario, e-administración, formularios en red. ...
  • Conexión Usuario/Sistema
  • Conexión, Menús, Ventanas
  • El apartado recogerá los aspectos fundamentales para usar la aplicación SUGESAN, explicando el concepto de Conexión y ventana de conexión, las diferentes opciones del menú y el manejo de las ventanas en la aplicación.
  • A continuación se verán los distintos tipos de organizaciones y elementos que se pueden encontrar durante el uso de la aplicación. Se tratará el concepto de registro y se indicarán los tipos de mantenimientos que encontraremos:
  • Tablas
  • Jerarquías
  • Maestro – detalle
  • Uso de la Aplicación
  • Describiremos el núcleo de control de los distintos mantenimientos. Veremos qué nos ofrece la aplicación para manejar la información almacenada de multitud de solicitudes, atenciones y trámites. Se describirán las opciones de la misma: 
  • Navegación
  • Búsqueda
  • Inserción
  • Borrado / Versionado
  • Consolidar / Deshacer y
  • Control de históricos.
  • Indicadores.
  • Estadísticas.
  • Detección de errores en la codificación de trámites.
  • Mantenimiento de Solicitudes
  • Visión general de las entidades
  • Introducción al mantenimiento de solicitudes. Vista general de la organización y partes que lo componen.
  • Solicitudes à Atenciones à Trámites
  • Campos del mantenimiento de solicitudes
  • Recorrido por cada uno de los campos de la aplicación, describiendo su significado y utilidad. Además se verá el funcionamiento de campos desplegables y botones. También se definirán qué zonas o campos son de consulta y cuales se pueden modificar.
  • Inserción de Solicitudes
  • Este apartado se dedicará a la explicación de cómo insertar solicitudes (atenciones y trámites). Se indicarán cada uno de los distintos tipos de solicitudes posibles y cómo los trata la aplicación SUGESAN, mostrando las facilidades que ofrece para su inserción.
  • Los tipos de inserciones son:
  • Inserción de Solicitudes Simples (con motivo, atención y trámite) 
  • Inserción de Solicitudes Complejas (atenciones múltiples) 
  • Inserción de Solicitudes con Atenciones previas
  • También se verá la Inserción de Personas Sanitarias.
  • De cada uno de los tipos veremos los pasos a seguir para realizar la inserción, los posibles elementos opcionales y resolución de las dudas que surjan.
  • Se realizarán ejercicios de ejemplo de cómo insertar solicitudes y a continuación los alumnos realizarán la inserción de varias solicitudes propuestas.
  • Modificación y borrado de Solicitudes
  • El último apartado tratará la modificación y borrado de solicitudes, estudiando los posibles problemas que se puede encontrar el usuario al realizar estas operaciones.
  • Se realizarán ejercicios de ejemplo tanto de modificación como de borrado de solicitudes, atenciones y trámites.
  • Explotación de datos
  • Se realizarán ejercicios prácticos de extracción de estadísticas por períodos, servicios, estamentos, motivos..etc.

     
  • Número de participantes: 18
  • Horario de 09:00 a 14:00h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Dias 1 y 3 de Diciembre de 2008
  • Créditos: 3.9
  • Número de horas: 10

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras