Adquisición de Herramientas para el trabajo con Grupos I. Adolescentes. Aspectos generales y abordaje de la violencia de género.

Número de acción formativa: O-22-32859-01

Objetivo general:

Desarrollar competencias para el trabajo con grupos dirigida a profesionales sanitarios que trabajan con adolescentes y/o víctimas de violencia de género, para conseguir que adquieran unos conocimientos amplios y adecuados sobre dicha temática.

Objetivos específicos:

  • Conseguir que los profesionales sanitarios, adquieran una perspectiva amplia y ajustada del significado de trabajar con un grupo.
  • Conocer los requisitos previos a tener en cuenta para el trabajo grupal: espacios, tiempos, recursos a nuestro alcance, características del colectivo con el que vamos a trabajar, metodología y contenidos.
  • Comprender la importancia de fomentar la cohesión grupal como base para poder trabajar adecuadamente con un grupo determinado.
  • Profundizar en el trabajo con grupos desde  la perspectiva del  Modelo de activos comunitarios.
  • Conocer los diferentes tipos de liderazgo que se pueden poner en juego para el trabajo con grupos, descubriendo las características  individuales y propias de cada participante en la formación, que van a suponen sus “fortalezas” a la vez que se pone conciencia en los aspectos a reforzar “debilidades”.
  • Abordar estrategias para una comunicación eficaz, teniendo en cuenta que comunicamos siempre (incluso cuando no lo queremos hacer o cuando no somos conscientes de ello).
  • Desarrollar destrezas para una escucha activa y asertiva tanto individual como grupal.
  • Elaborar una “caja de herramientas “que les sirva de apoyo a la hora de abordar el trabajo con grupos.

Lugar de celebración


Aula Virtual FFIS y sesiones presenciales los días 10, 17 y 24 de octubre en xxxx


Fecha límite para realizar la inscripción

06/10/2022

Metodología

La metodología que planteamos se aleja mucho de una clase magistral. Estamos convencidos de que la mejor vía para aprender sobre esta materia es “haciendo“. El aprendizaje así tiene una potencia mucho mayor y un efecto sobre el participante que le ayuda a sentir y saber que ha adquirido un aprendizaje útil y más duradero. Por lo tanto, el objetivo es que el programa sea eminentemente práctico, basado en una metodología vivencial, donde el participante aprenda e interiorice, a través de su propia experiencia, los contenidos que se pretenden abordar. Para ello usaremos diferentes dinámicas grupales (gran grupo, pequeños grupo, por parejas…) y herramientas para la gestión de grupos. En definitiva, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje a través de su trabajo autónomo con las prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el ponente.

En la plataforma de formación el discente tendrá el apoyo de la tutora para el seguimiento de las tareas y de la parte teórica. Se elaborarán materiales como videos , PowerPoint, se ofrecerá bibliografía para ampliar conocimientos y un foro de dudas.

Evaluación

- Prueba de evaluación mediante examen tipo test. 
- Tareas grupales en el aula presencial y online
- Actividades a desarrollar de forma individual en casa que serán posteriormente corregidas por la profesora.
 

Destinatarios

Facultativos/as, Enfermeros/as, Matronas y Trabajadores/as Sociales, que prestan servicios en Centros de Atención Primaria y que hayan realizado la formación PERSEA.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

1º Profesionales sanitarios: Facultativos/as, Enfermeros/as, Matronas, y Trabajadores/as Sociales, que prestan servicios en Centros de Atención Primaria y que hayan realizado la formación PERSEA.

2º Resto de profesionales sanitarios: Facultativos/as, Enfermeros/as, Matronas y Trabajadores/as Sociales que prestan servicios en Hospitales del Servicio Murciano de Salud y que hayan realizado la formación PERSEA.

3º Residentes en Formación MIR, EIR en cuyas especialidades se contemple el trabajo con grupos.

4º Riguroso orden de inscripción.

Profesores/as

Ana María Murcia Gómez

Coordinador/a

Ana María Murcia Gómez

Aula Virtual (disponible desde el 10 de octubre):

UNIDAD 1: ELLOS y ELLAS.-Colectivos con los que voy a trabajar como personal sanitario.                                                                                                                                                  

UNIDAD 2: YO.- desde la perspectiva del Modelo de activos comunitarios

UNIDAD 3: ¿CÓMO?- la comunicación eficaz y eficiente. Estrategias. Conceptos básicos.

UNIDAD 4: ¿CON QUÉ? -Caja de Herramientas. Técnicas y dinámicas de trabajo con grupos

En el curso habrá 3 Sesiones de Presenciales de 16:00 a 20:00h, los días 10, 17 y 24 de octubre

  • Número de participantes: 20
  • Horario Ver calendario programa
  • Estado En planificación
  • Calendario previsto
    Del 10 al 24 de octubre de 2022

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras