MENOS ALCOHOL, MÁS SALUD: ACTUALIZACIÓN DEL ABORDAJE DEL CONSUMO DE ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA.

Número de acción formativa: O-14-10843-01

Objetivo General:

Implementar la prevención y atención a los problemas derivados del consumo de alcohol desde la atención primaria.

Objetivos Específicos:

 

Al final del módulo 1 “ACTUALIZACIÓN DEL ABORDAJE DEL CONSUMO DE ALCOHOL”, los alumnos  serán capaces de:

  1. Reconocer la importancia del abordaje del alcohol y cómo está recogido en el Plan Nacional sobre Drogas
  2. Conocer el impacto socioeconómico de la dependencia alcohólica
  3. Identificar las acciones desarrolladas en la Región de Murcia, “Programa ARGOS”

 

Al final del módulo 2 “ENTRENAMIENTO EN INTERVENCIÓN BREVE “MÓJATE CON EL ALCOHOL”, los alumnos serán capaces de: 1. Manejar el consejo y la Intervención Breve sobre consumo de alcohol de la forma más adecuada posible y más adaptada a las características de la persona a la que se atiende y a la propia práctica. 2. Reconocer la importancia de la intervención desde los centros de salud para la prevención de consumo de sustancias adictivas en sus pacientes. 3. Integrar el consejo sobre consumo de alcohol en la práctica clínica y con otras actividades/recursos relacionados (sistemas de registro, materiales escritos de educación sanitaria y otros). 4. preguntar, escuchar activamente, empatizar, reforzar, resumir y retroalimentar a los pacientes, habiendo potenciado las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios.


Lugar de celebración


  • Museo Arqueológico (Aulas 1 y 2)

Avda. Alfonso X el Sabio, 7, 30008 (Murcia)

  • Hospital Santa María del Rosell  (Aulas 1 y 2)

Paseo Alfonso XIII, s/n - 30203  (Cartagena)


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones con dinámicas de grupos. Los contenidos del taller son los siguientes:

- Riesgos y beneficios del consumo de alcohol.

- Revisión de la evidencia de la utilidad de la intervención breve.

- Instrumentos de la intervención breve: entrevista motivacional, cuestionarios, marcadores, parámetros de la intervención.

- Algoritmos de decisión. - Abordaje del paciente con dependencia en fases iniciales.

- Técnicas de desintoxicación y deshabituación ambulatorias en pacientes seleccionados.

Estos contenidos serán trabajados con visualización de vídeos, explicaciones docentes con apoyo en presentaciones, consejos prácticos y proyección de vídeos con entrevistas, casos clínicos prácticos y actividades de role-playing. Con todo ello, así como con los medios audiovisuales, se pretende abrir el debate sobre los diferentes modelos de intervención. Estas actividades permitirán la interacción entre los alumnos consiguiendo así un mayor aprendizaje por parte del profesional sanitario.

Evaluación

  • Hoja de recogida de firmas.
  • Ejercicio tipo test relacionado con la materia.

Destinatarios

Todos aquellos Médicos de Familia, y Enfermeros de Atención Primaria de las Áreas de Salud I, II, V, VI VIII y IX del Servicio Murciano de Salud. Así como farmacéuticos y otros profesionales interesados en la materia. Se priorizará la participación de los profesionales de atención primaria.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Todos aquellos Médicos de Familia, y Enfermeros de Atención Primaria de las Áreas de Salud I, II, V, VI VIII y IX del Servicio Murciano de Salud. Así como farmacéuticos y otros profesionales interesados en la materia.

Se priorizará la participación de los profesionales de atención primaria.

Profesores/as

D. Francisco Camarelles Guillem. Miembro del grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria semFYC. Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria

D. Rodrigo Córdoba García. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria

Coordinador/a

D. Juan Jiménez Roset. Ldo Medicina. Psiquiatra. Coordinador Técnico Regional de Drogodependencias. DG. Atención al Ciudadano y drogodependencias

  • Número de participantes: 80
  • Horario Día 6 de 16 a 19h y Día 7 de 12 a 15h
  • Estado Cancelada
  • Calendario previsto
    Módulo II: 6 y 7 de mayo de 2014
  • Créditos: 0.6
  • Número de horas: 2

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras