Saber cuantos profesionales de la enfermería van a hacer falta para atender las demandas sanitarias de los países comunitarios, es el objetivo básico del Proyecto Registered Nurse Forecast (RN4CAST), dotado con una financiación de casi 3 millones de euros del VII Programa Marco, de los que España ha recibido algo más de 230.000 euros. La necesidad del proyecto está ligada al elevado porcentaje de profesionales, estimado en un 25%, que abandonan la actividad después de un tiempo.
La falta de profesionales de enfermería es una constante en muchos países desarrollados, Estados Unidos fue uno de los primeros en detectar este déficit y emprendió una serie de proyectos de investigación dirigidos a desvelar la causa.
Europa no es ajena a esta carencia y si hace años era Inglaterra era el único país que parecía contar con un número insuficiente de profesionales de enfermería para atender a su población, en la actualidad muchos países, entre ellos España, se encuentran en la misma situación y empiezan a buscar expertos en los mercados de los socios más recientes.
¿Por qué abandonan la actividad profesionales cuya formación ha sido costosa y que tienen el trabajo garantizado?, las causas parecen ser diversas y no exactamente iguales en todos los países europeos. Por eso el proyecto RN4CAST se dedicará durante 3 años (su finalización está prevista el 31 diciembre de 2012) a profundizar en este hecho.
Para ello, se estudiarán las características organizativas de más de 300 hospitales, la percepción del entorno laboral y las características profesionales de 15.000 enfermeras y más de 10.000 registros hospitalarios de 11 países europeos, entre ellos España, y de China, Botswana y Sudáfrica, como socios de Europa en el ámbito de la cooperación internacional.
En definitiva, se trata de conocer si existe relación entre las características del entorno laboral y la formación de los profesionales de enfermería con los resultados de salud del paciente.
La participación española cuenta con la colaboración de más de 70 centros pertenecientes a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias.
Nuestra Región participará estudiando a todos los hospitales de la red sanitaria pública.
La coordinación nacional corre a cargo de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (INVESTEN-isciii) del Instituto de Salud Carlos III y en nuestra Región se lidera a través del Área de Investigación de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo.