Esta convocatoria considera fundamental el enfoque de género en las políticas de investigación sobre adicciones, constituyendo una variable transversal a introducir en el desarrollo de las investigaciones y en la gestión de esta convocatoria.
Quién puede solicitarlas
Los centros españoles de I+D tanto públicos como privados sin ánimo de lucro:
- Las Instituciones sanitarias públicas; las Universidades públicas y los Organismos públicos de investigación reconocidos como tales y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.
- Las instituciones sanitarias privadas, las universidades privadas y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación que tengan personalidad jurídica propia y capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D.
Requisitos de los proyectos presentados
- Estos deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones.
- Los proyectos solicitados deberán presentar un equipo de investigación formado, al menos, por cuatro investigadores y, como máximo, por diez.
Requisitos de los investigadores participantes
- El investigador o la investigadora principal debe ostentar el grado de doctor o doctora. Además, debe tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o contractual con la entidad solicitante.
- Ningún investigador o investigadora principal podrá figurar como tal en más de un proyecto de los presentados a esta convocatoria.
- El resto de investigadores tendrán una vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o contractual con los centros solicitantes o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos, siempre que ésta le autorice expresamente a participar.
Cómo se solicitan
Las entidades interesadas presentarán sus solicitudes electrónicamente mediante la cumplimentación de los Anexos correspondientes a través del Sistema de Gestión de Subvenciones (SIGES), que deberá ir acompañada de la documentación exigida; que se incorporará en SIGES como “Documentación Adjunta al Expediente”. El acceso a la plataforma SIGES está disponible en la url: https://siges.mscbs.es/
La documentación exigida es la siguiente:
- Anexo I: Solicitud de subvención. Deberá estar firmada por la persona que ostenta la representación legal de la entidad solicitante.
- Anexo II: Proyecto de investigación para el que se solicita ayuda, firmado por el investigador o la investigadora principal del proyecto.
- Currículo vitae de cada uno de los miembros del equipo de investigación, incluido el investigador o la investigadora principal. Solo se admitirán currículos en formatos normalizados, incluyendo la posibilidad de currículo abreviado.
- Documentación de carácter específico derivada de las características del proyecto presentado.
Plazo de solicitud: hasta el 11 de julio de 2024 inclusive.
Dotación económica: 882.937 euros para la primera anualidad y 426.853 euros para la segunda anualidad.
Duración: los proyectos podrán presentarse como proyectos de una o dos anualidades.
Fecha de ejecución de actividades:
- Para proyectos de una anualidad: del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025 (incluido)
- Para proyectos de dos anualidades: del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026 (incluido)
Criterios de evaluación
La evaluación constará de tres fases:
Fase I. Valoración de la calidad y viabilidad del proyecto.
- Calidad científico-técnica y relevancia socio-sanitaria.
- Adecuación y capacidad del grupo de investigación para el cumplimiento de las actividades previstas, así como la adecuada planificación cronológica de las actividades.
- Adecuación de los medios disponibles y de los recursos financieros solicitados a los objetivos que se proponen y a las necesidades reales del proyecto.
Fase II. Interés territorial.
Fase III. Comisión de evaluación.
- Adecuación del proyecto a las líneas prioritarias de la convocatoria.
- Resultados que los equipos han obtenido en el ámbito de la temática propuesta e interés de los mismos.
- Valoración del proyecto dentro de la globalidad de los proyectos evaluados, cumplimiento de los objetivos y requisitos de ayudas concedidas en anteriores convocatorias.
- Se valorarán positivamente los proyectos presentados por centros de áreas geográficas que precisen de un mayor desarrollo estructural.
MÁS INFORMACIÓN
BASES DE LA CONVOCATORIA
Contacto en FFIS
Alicia Laforet Bravo alicia.laforet@carm.es Tlf: 968 36 68 92 / 968 35 73 92