Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones por el Ministerio de Sanidad

Esta convocatoria considera fundamental el enfoque de género en las políticas de investigación sobre adicciones, constituyendo una variable transversal a introducir en el desarrollo de las investigaciones y en la gestión de esta convocatoria.

Quién puede solicitarlas
Los centros españoles de I+D tanto públicos como privados sin ánimo de lucro:

  • Las Instituciones sanitarias públicas; las Universidades públicas y los Organismos públicos de investigación reconocidos como tales y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.
  • Las instituciones sanitarias privadas, las universidades privadas y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación que tengan personalidad jurídica propia y capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D.

Requisitos de los proyectos presentados

  • Estos deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones.
  • Los proyectos solicitados deberán presentar un equipo de investigación formado, al menos, por cuatro investigadores y, como máximo, por diez.

Requisitos de los investigadores participantes

  • El investigador o la investigadora principal debe ostentar el grado de doctor o doctora. Además, debe tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o contractual con la entidad solicitante.
  • Ningún investigador o investigadora principal podrá figurar como tal en más de un proyecto de los presentados a esta convocatoria.
  • El resto de investigadores tendrán una vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o contractual con los centros solicitantes o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos, siempre que ésta le autorice expresamente a participar.

Cómo se solicitan
Las entidades interesadas presentarán sus solicitudes electrónicamente mediante la cumplimentación de los Anexos correspondientes a través del Sistema de Gestión de Subvenciones (SIGES), que deberá ir acompañada de la documentación exigida; que se incorporará en SIGES como “Documentación Adjunta al Expediente”. El acceso a la plataforma SIGES está disponible en la url: https://siges.mscbs.es/


La documentación exigida es la siguiente: 

  • Anexo I: Solicitud de subvención. Deberá estar firmada por la persona que ostenta la representación legal de la entidad solicitante.
  • Anexo II: Proyecto de investigación para el que se solicita ayuda, firmado por el investigador o la investigadora principal del proyecto. 
  • Currículo vitae de cada uno de los miembros del equipo de investigación, incluido el investigador o la investigadora principal. Solo se admitirán currículos en formatos normalizados, incluyendo la posibilidad de currículo abreviado. 
  • Documentación de carácter específico derivada de las características del proyecto presentado.

Plazo de solicitud: hasta el 11 de julio de 2024 inclusive.

Dotación económica: 882.937 euros para la primera anualidad y 426.853 euros para la segunda anualidad.

Duración: los proyectos podrán presentarse como proyectos de una o dos anualidades.
Fecha de ejecución de actividades:

  • Para proyectos de una anualidad: del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025 (incluido)
  • Para proyectos de dos anualidades: del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026 (incluido)

Criterios de evaluación
La evaluación constará de tres fases: 
Fase I. Valoración de la calidad y viabilidad del proyecto.

  • Calidad científico-técnica y relevancia socio-sanitaria.
  • Adecuación y capacidad del grupo de investigación para el cumplimiento de las actividades previstas, así como la adecuada planificación cronológica de las actividades.
  • Adecuación de los medios disponibles y de los recursos financieros solicitados a los objetivos que se proponen y a las necesidades reales del proyecto.

Fase II. Interés territorial.
Fase III. Comisión de evaluación.

  • Adecuación del proyecto a las líneas prioritarias de la convocatoria.
  • Resultados que los equipos han obtenido en el ámbito de la temática propuesta e interés de los mismos.
  • Valoración del proyecto dentro de la globalidad de los proyectos evaluados, cumplimiento de los objetivos y requisitos de ayudas concedidas en anteriores convocatorias.
  • Se valorarán positivamente los proyectos presentados por centros de áreas geográficas que precisen de un mayor desarrollo estructural.

MÁS INFORMACIÓN
BASES DE LA CONVOCATORIA

Contacto en FFIS

Alicia Laforet Bravo alicia.laforet@carm.es Tlf: 968 36 68 92 / 968 35 73 92

 

Entidades Financiadoras