z

El proyecto europeo NANEMIAR celebró en Murcia su reunión de lanzamiento

El pasado día 20 de noviembre de 2023 tuvo lugar el primer encuentro del consorcio NANEMIAR (Nanomedicine Approach to Normalize Erythrocyte Maturation in Congenital Anemia by messenger RNA) en Murcia. Un proyecto financiado por la Comisión Europea que pretende establecer un nuevo tratamiento para las anemias congénitas.

El proyecto es liderado por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla, junto a una start-up holandesa y un grupo francés, con el fin de encontrar una nueva terapia para los pacientes diagnosticados con anemias congénitas.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, vinculado a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), comenzó este proyecto el pasado 1 de octubre y con la reunión celebrada el pasado lunes 20 se pusieron en común los progresos, así como los siguientes pasos a dar en el mismo.

El IMIB-FFIS forma así parte de un consorcio internacional que ha recibido 2,7 millones de financiación europea para desarrollar esta investigación (Nº de Acuerdo de Subvención 101080156), coordinada por la doctora del IMIB Ana Belén Pérez-Oliva. De este consorcio también forman parte la empresa holandesa Mercurna, liderada por la doctora Van Asbeck-van der Wijst, y el equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia del doctor Lachaud. Y como parte afiliada el Servicio Murciano de Salud con el servicio de hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca con los Dres. Salido y Blanquer.

El proyecto NANEMIAR pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con anemias congénitas y, en especial, lo que están diagnosticados de beta talasemia. La anemia, conocida por todos, es una afección caracterizada por la insuficiencia de glóbulos rojos o eritrocitos sanos que afecta a alrededor de una tercera parte de las personas en todo el mundo, por lo que constituye un problema económico y social importante, ya que se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, un desarrollo deficiente en los niños y una menor productividad laboral.

La mayoría de los estudios se centran precisamente en la anemia por deficiencia de hierro, que es especialmente frecuente en los países de ingresos bajos y medios, pero alrededor del 50% de las anemias no se deben a la deficiencia de hierro, sino que pueden ser hereditarias. Entre ellas está la beta talasemia, la anemia de Diamond-Blackfan o la enfermedad de células falciformes, entre otras. Los tratamientos actuales para estos pacientes son limitados e insuficientes por ello se hacen necesarias nuevas alternativas para estas enfermedades.

Fuente: Consorcio NANEMIAR

Entidades Financiadoras