z

Convocatoria de tramitación anticipada para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento» y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

Estimado personal investigador:

Les informamos que hoy día 10 de enero abre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de Proyectos de Generación de conocimiento 2022.

NOVEDAD: se incorpora una importante modificación en las ayudas para la formación predoctoral asociada a proyectos, al integrar en un solo procedimiento de concesión las ayudas a proyectos de investigación para la generación de conocimiento y las actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral en formación asociadas a dichos proyectos, de modo que se podrán conceder ayudas que permitan la formación de personal investigador predoctoral para la investigación dentro de equipos de investigación, incluyendo el fomento de la movilidad mediante estancias breves en otros centros, nacionales e internacionales, infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas.

Asimismo, en el marco de las ayudas, se financiará un periodo de orientación postdoctoral (en adelante POP), una vez obtenido el título de doctor/a, siempre que la obtención del título se produzca durante el periodo de ejecución de la actuación para la formación predoctoral.

Hay dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de «Investigación No Orientada»: Proyectos sin orientación temática previamente definida, y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.
  • Proyectos de «Investigación Orientada»: Proyectos están orientados a la resolución de problemas concretos y vinculados a los grandes desafíos de la sociedad (prioridad temática: Salud, Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva, Seguridad Civil para la sociedad, Mundo digital, industria, espacio y defensa, Clima, Energía y movilidad, Alimentación, bioeconómica, recursos naturales y medioambiente)

Dentro de ambas modalidades, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil del/la IP que lidere el equipo de investigación:

  • Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras y capacidad de liderazgo.
  • Proyectos tipo B, liderados por investigadores/as con una trayectoria consolidada

Además, en todos ellos, las solicitudes pueden realizarse:

  • De forma individual, con uno/a o dos IP y un equipo de investigación.
  • De forma coordinada, contando con de 2 a 6 subproyectos, cada uno de ellos con uno/a o dos IP y un equipo de investigación. Los subproyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador deberá ser de tipo B.

Plazo oficial de presentación: desde el 10 de enero de 2023 hasta el 31 de enero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

Plazo interno para presentar borradores: hasta el 24 de enero a las 23:59.

Plazo para presentar documentación definitiva y firmada por todos los miembros del equipo de investigación y equipo de trabajo: Hasta el 27 de enero a las 23:59 horas.

Requisito general de los solicitantes:

  • Todas las personas vinculadas al proyecto deben cumplir los requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto. Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por uno/a o dos IP, que tendrán la misma consideración a todos los efectos, incluida la valoración de los méritos, aunque solo uno/a será el/la interlocutor/a con la Agencia a efectos de comunicaciones.

Información Importante:

  • Se recomienda, en proyectos con un presupuesto en costes directos igual o superior a 100.000 €, que la descripción y la justificación se redacten en inglés.
  • Si el proyecto se hubiese presentado con dos IP y alguno/a fuese excluido/a por no reunir los requisitos establecidos en esta convocatoria, podrá admitirse a trámite la solicitud con un/a único/a IP.

Duración: Proyectos 3-4 años (se podrán solicitar proyectos de 2 años cuando la vinculación del/ de la IP no alcance para la ejecución de proyectos de mayor duración o existan motivos científicos extraordinarios, siempre que se justifiquen debidamente en la solicitud y en la memoria científico-técnica).

Máximo 4 años para los contratos Predoctorales.

El miércoles 21 de diciembre la AEI celebró un Webinario con la información de la convocatoria: WEBINARIO

¿Dónde encontrar la convocatoria y plantillas?: AQUÍ 

Persona de contacto: Laura Gómez 

Persona de contacto: Virginia Martínez

Entidades Financiadoras