z

Puesta en marcha de un nuevo equipo de PCR a tiempo real en la Plataforma de Biología Molecular

La Plataforma de Biología Molecular del ACTI ha adquirido recientemente un nuevo equipo de PCR a tiempo real, que ha quedado instalado en el laboratorio B1.0.017-edificio CAID (Campus de Espinardo). La adquisición se ha realizado con fondos propios de la Universidad de Murcia, gestionados por el Vicerrectorado de Investigación, en respuesta a la fuerte demanda que soportan estos equipos en la actualidad.

Se trata del QuantStudioTM 5 Flex Real Time PCR System de Applied Biosystems: http://www.thermofisher.com/es/en/home/life-science/pcr/real-time-pcr/real-time-pcr-instruments/quantstudio-3-5-real-time-pcr-system/quantstudio-5.html?ICID=cvc-qpcr-instruments-c2t2

Ya se disponía de este mismo modelo en las instalaciones del CAID, viniendo el nuevo equipo a sustituir al 7500 Real Time PCR System (Applied Biosystems). Este último se ha trasladado al laboratorio B1.0.012-edificio LAIB, Plataforma de Biología Molecular del IMIB (Campus de Ciencias de la Salud de la Arrixaca), para dar soporte a los grupos de investigación allí instalados; y viene a completar la oferta en dicha ubicación, que ya contaba con un 7500 Fast.

Las reservas de estos cuatro equipos –incluido el nuevo QuantStudio 5- ya se pueden realizar a través de la aplicación G-SAI. 

Algunas de las características más destacables del QuantStudio 5 son:

  • Bloque Peltier de 96 pocillos de 0,1 ml, que permite trabajar con volúmenes de reacción validados de entre 10 y 30 µl (aunque acepta volúmenes de 1 a 100 µl). Se trata de un bloque similar al del 7500 Fast, pero con la particularidad de estar dividido en 6 sub-bloques de 16 pocillos cada uno (sistema veriflex), que pueden programarse de manera independiente.
  • Sistema óptico con 6 filtros de excitación (450-670 nm) y 6 filtros de emisión (500-720 nm), que permite trabajar con hasta 21 combinaciones de longitudes de onda en una sola carrera para reacciones en multiplex
  • Compatibilidad de química: fast y estándar.
  • Interface de comunicación a través de cloud, USB y wifi; además de red convencional.
  • Software de análisis –de libre acceso para los usuarios del equipo- que funciona tanto en el ordenador como en la cloud, permitiendo analizar datos desde muy distintas ubicaciones.
  • Cubre, entre otras, las siguientes aplicaciones: cuantificación absoluta y relativa (estudios de expresión génica) de ácidos nucleicos, discriminación alélica de variantes genéticas que afectan a un único nucleótido (SNP, single nucleotide polymorphism), detección de secuencias de ácidos nucleicos de particular interés (ensayos del tipo plus/minus), generación de curvas de disociación y High Resolution Melting (HRM) y cuantificación de proteínas.

Para cualquier duda o aclaración: cesar@um.es; teléfono: 86888-8187.

Entidades Financiadoras