z

Los lunes de CDTI-SOST Bruselas (S9): Sección 3 - Aspectos de seguridad en Horizonte Europa: 30 de mayo 2022

El próximo lunes 30 de mayo a las 11:00h se llevará a cabo la décima sesión de la serie de encuentros virtuales con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de las propuestas españolas al Pilar II de Horizonte Europa.

Durante la misma se analizará cómo abordar correctamente los aspectos de seguridad a nivel de las propuestas del programa Horizonte Europa.

Cualquier actividad realizada bajo financiación de programas europeos debe cumplir con las normas de seguridad de la Unión Europea. Este es el caso de todas las acciones que financia el programa Horizonte Europa donde, en particular, debemos cumplir con una serie de instrucciones sobre la protección de la información clasificada contra divulgación no autorizada.

Por este motivo, debemos exponer de forma clara y detallada a nivel de propuesta aquellos aspectos que puedan suponer la generación, el uso y la gestión de información sensible desde el punto de vista de seguridad de la Unión o de alguno de sus Estados Miembros. Estos aspectos deben especificarse primero en la parte-A de nuestra propuesta y, en caso positivo, deben describirse a detalle en la sección de seguridad de la parte-B. Asimismo, además de su correcta identificación, deberemos indicar cómo vamos a tratarlos, tanto durante la vida del proyecto, como a posteriori.

Para ahondar en estas particularidades, durante la próxima sesión de Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas se contará con el testimonio y experiencia de Raquel Pastor, gestora de proyectos europeos en ISDEFE y experta con una amplia trayectoria, no sólo en propuestas de seguridad, sino también en proyectos de diferentes sectores y ámbitos de la I+D+i. Esta visión se completará con una introducción a cargo de Marina Martínez, responsable senior de programas europeos en la oficina CDTI-SOST Bruselas y Punto Nacional de Contacto de Seguridad Civil para la Sociedad, quien nos presentará los requisitos que exige la Comisión

Europea en este ámbito, así como el marco normativo general sobre seguridad en el cual debe encuadrarse nuestra propuesta.

Para asistir es necesario registrarse.

Enlace al evento, agenda e inscripción

En los siguientes enlaces se puedes descargar las presentaciones de las sesiones previas, así como acceder a las grabaciones de las mismas:

Fuente de información:
Oficina CDTI

Entidades Financiadoras