z

La Comisión Europea publica una actualización del programa de trabajo 2021-2022

La Comisión ha adoptado la modificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, con un aumento presupuestario de casi 562 millones de euros.

De este importe adicional, 507,1 millones de euros se destinan a nuevas convocatorias de propuestas que contribuirán a los objetivos de las Misiones de la UE: la misión sobre el cáncer, la misión sobre un pacto por el suelo para Europa, la misión sobre la adaptación al cambio climático y la misión sobre la restauración de nuestro océano y nuestras aguas.

La modificación también incluye acciones de apoyo a profesionales de la investigación que anteriormente trabajaban en Ucrania. Por ejemplo, en el marco del nuevo programa MSCA4Ukraine, que forma parte de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), estas personas desplazadas contarán con ayuda para continuar su trabajo en una organización de acogida, académica o no, en Estados miembros de la UE o en países asociados a Horizonte Europa, y para volver a establecerse en Ucrania, cuando sea posible.

Además, la modificación especifica que las entidades jurídicas establecidas en Rusia, Bielorrusia o en territorios de Ucrania no controlados por el Gobierno no pueden participar en acciones apoyadas por Horizonte Europa, aunque podrán concederse excepciones en casos individuales por motivos justificados.

La actualización añade también otras acciones para apoyar el potencial de innovación de Europa, como la iniciativa Women TechEU, que contará este año con un presupuesto de 10 millones de euros para apoyar a más de cien empresas emergentes dirigidas por mujeres.

En el caso del Clúster 2, Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, se incluyen también varios temas nuevos, como el apoyo a la creación de plataformas y redes colaborativas para los sectores cultural y creativo, la evaluación del impacto social de las políticas de transición ecológica, soluciones innovadoras para el futuro de la democracia, así como el apoyo al Observatorio de la Innovación en el Sector Público.

Las nuevas convocatorias de propuestas abrirán el plazo de presentación de solicitudes este mes de mayo.

Los días 17 y 18 de mayo se organizan Info Days centrados en las Misiones EU – la sesión de Misión Cáncer está prevista para mañana día 17 a las 10:30h hasta las 12:30h. No es necesario registrarse previamente.

n estos Info Days se presentará una amplia gama de temas nuevos para las cinco misiones, siguiendo la enmienda al Programa de Trabajo de Misiones 2021-2022 (actualizado 10 de mayo 2022) bajo Horizonte Europa.

Más información:

Nota de prensa de la CE

EU Missions info days 17-18 May

Puntos Nacionales de Contacto (NCP) en España

Funding and Tenders portal

Programa de trabajo de Horizonte Europa (2021-2022)

Fuente de información:
Portal horizonteeuropa.es

Entidades Financiadoras