Sesiones Clínicas. Formación OnLine sobre prescripción razonada de medicamentos. Tres más tres

Número de acción formativa: O-10-4326-01

General:

Obtener los conocimientos básicos necesarios para apoyar la formación individual de los participantes en el desarrollo de Sesiones Clínicas, ofreciendo formación actualizada con criterios de prescripción razonada sobre las patologías mas frecuentes en Atención Primaria.

Específicos: 
  • Ofrecer al profesional médico de Atención Primaria información sintética y contrastada de una serie de problemas de salud que abarcan la mayoría de motivos en su consulta diaria.
  • Incorporar a los profesionales de Atención Primaria en la formación de las patologías prevalentes con criterios de prescripción razonada y desarrolladas como casos clínicos.
  • Realizar una revisión de las indicaciones terapéuticas en las patologías prevalentes en Atención Primaria.

 


Lugar de celebración


Fechas, duración y horario:
La carga lectiva media del curso es de 60 horas de autoestudio online con seguimiento y tutorización en el Aula Virtual de la FFIS , con acceso a través de Internet.
Esta carga lectiva se distribuye a lo largo de la duración del curso, por lo que es recomendable dedicar al menos 3-4 horas semanales; según la planificación temporal prevista, no aceptándose margen de ampliación alguno en las fechas de finalización del mismo. 
Los tiempos medios son estimados y dependen del grado de conocimientos previos y ritmo de aprendizaje de cada participante en esta acción formativa.
Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 5,9 créditos.

Fecha límite para realizar la inscripción

15/10/2010

Metodología

El curso, se imparte en modalidad online (autoestudio) con asistencia técnica del personal del Área de Formación Online de la FFIS, y de un equipo docente formados por expertos en la materia impartida que realiza las tareas de tutoría y dinamización del curso.

En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En éste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades.
 
Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

Evaluación

Los módulos de inscripción son de libre configuración. Es decir, cada profesional puede elegir según su interés los temas en los que desea inscribirse. La única condición es que ha de seleccionar como mínimo TRES temas de los 29 ofertados y un máximo de SEIS temas (es decir TRES mas TRES) por edición.

Para la obtención de la acreditación el alumno debe realizar un mínimo de NUEVE temas.
Con cada bloque de tres temas, el alumno obtendrá una acreditación de 1,9 créditos no superando en ningún momento el máximo de créditos concedidos.
Cuando realice 9 sesiones clínicas obtendrá 5.9 créditos (número máximo de créditos concedidos).

Evaluación del aprendizaje:

  • Formativa y continua mediante la realización de los cuestionarios propuestos para cada uno de los temas.
  • Sumativa. Los cuestionarios de los temas seleccionados son obligatorios y se considerarán superados si se responden correctamente el 80% de las preguntas de cada tema . 
Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consitirán en:
  • La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.
  • Se realizará sistema de evaluación periódica personalizada (cada bloque de tres temas) a través de un cuestionario tipo test por cada tema.
  • De todas las preguntas tipo test preparadas para cada tema, se realizará una selección distinta para cada alumno, en orden y desarrollo. Se acreditará con el 80% de las preguntas correctas de cada uno de los cuestionarios seleccionados. 

Destinatarios

Médicos de Familia de Atención Primaria, Pediatras y/o médicos de los Servicios de Urgencia.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Personal Facultativo Sanitario del Servicio Murciano de Salud de Atención Primaria (médicos, pediatras y de servicios de urgencia).  Para la realización del curso es imprescindible tener acceso a Internet.

Profesores/as

Asensio López Santiago. Coordinador de de Proyectos Estratégicos de la DGPOSFI

Coordinador/a

Asensio López Santiago. Coordinador de Proyectos Estratégicos de la DGPOSFI

TEMARIO DEL CURSO:

  • ALCOHOLISMO
  • ANTICOAGULACIÓN ORAL
  • ASMA
  • BENZODIAZEPINAS EN EL ANCIANO
  • CANDIDIASIS VAGINAL
  • DERMATITIS ATOPICA
  • DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
  • EPILEPSIA EN EL EMBARAZO
  • FARINGOAMIGDALITIS AGUDA
  • FASCITIS PLANTAR
  • GASTROPROTECCIÓN
  • HIPERTENSION EN EL EMBARAZO
  • HIPERTRIGLICERIDEMIA
  • HIPERTROFIA BENIGNA DE PROSTATA
  • HIPERURICEMIA Y GOTA
  • HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • LUMBALGIA CRONICA
  • MENINGITIS BACTERIANA
  • MIGRAÑA
  • NEUROPATIA DIABETICA
  • ONICOMICOSIS
  • OSTEOPOROSIS
  • OTITIS MEDIA Y SINUSITIS
  • PITIRIASIS VERSICOLOR
  • RINITIS ALERGICA
  • TEMBLOR ESENCIAL
  • TUBERCULOSIS
  • VAGINOSIS BACTERIANA 
  • Número de participantes: 200
  • Horario
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Desde el 1 de Marzo a 15 de diciembre de 2010
  • Créditos:
  • Número de horas: 60

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras