Número de acción formativa: O-20-27334-01
Objetivo General:
Obtener una formación específica, especializada y homogénea en trastornos adictivos para profesionales de atención primaria que les capacite para poder trabajar en recursos específicos de atención y prevención en trastornos adictivos por consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.
Conocer las estrategias diagnósticas empleadas en el tratamiento de las personas con conductas adictivas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.
Conocer y saber aplicar los tratamientos farmacológicos y psicosociales con evidencia científica en adicciones.
Fomentar una actitud desprejuiciada, respetuosa y ética al intervenir con los pacientes.
Objetivos Específicos:
1. Comprender las principales teorías explicativas de la conducta adictiva que subyacen al modelo biopsicosocial.
2. Identificar los modelos y redes de intervención tanto en adicciones legales como ilegales.
3. Saber realizar una evaluación (médica, psicológica y social).
4. Identificar las intervenciones específicas en adicciones, tanto farmacológicas, psicológicas y enfermeras basadas en el conocimiento científico y el rol diferencial e integrado de los profesionales que integran los equipos de atención primaria.
5. Dominar las habilidades necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir con personas con conductas adictivas, por consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.
6. Familiarizarse con el manejo terapéutico de pacientes con trastornos adictivos, por consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.
7. Incorporar al desempeño profesional las nuevas tendencias y estrategias en la atención a las personas adictas.
8. Desarrollar una actitud de aceptación sin prejuicios ni estigmatización hacia las personas con problemas adictivos para conducirse en su tratamiento con respeto, empatía y éticamente.
Lugar de celebración
Aula Virtual (Plataforma de formación de Socidrogalcohol)
Fecha límite para realizar la inscripción
17/09/2020
Metodología
La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al aula virtual, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos, independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El aula virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo. Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.
Los foros de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo. Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario. Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un chat. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.
Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de tutoría personal.
A nivel general, las técnicas utilizadas fomentarán la participación activa a nivel de reflexión crítica, intercambio de experiencias entre el equipo docente y los alumnos, y entre los propios alumnos, favoreciendo la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional. Los alumnos deben adoptar un rol activo en la práctica “aprender haciendo”. Para ello, se recurrirá a diferentes metodologías como exposiciones teóricas (Textos, powerpoint y videos), espacio de preguntas (a los profesores) y para la discusión en grupo (Chat), técnica de reflexión sobre la práctica (debriefing) desde varios puntos de vista (compañeros, tutores y profesores), etc.
El alumnado está acompañado por un conjunto de profesionales, desde autores de contenidos hasta tutores/as, que participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales. Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.
Evaluación
Cuestionario tipo test