Número de acción formativa: S-18-19080-01
Objetivos Generales
El objetivo de este curso es analizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos utilizados para evaluar y mejorar los problemas de calidad de los servicios de salud mediante un ciclo de evaluación y mejora. Su comprensión y análisis crítico capacita a los participantes para identificar oportunidades de mejora, analizarlas e intervenir para mejorarlas. Se exige la realización de un ciclo completo de evaluación y mejora.
Objetivos Específicos
- Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodologa de la evaluación de la calidad asistencial.
- Seleccionar el proceso ms adecuado para el desarrollo de estudios y programas de evaluación de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.
- Elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en los ámbitos de trabajo de los participantes
- Realización de un ciclo completo de mejora de la calidad.
Lugar de celebración
Aula 1 de docencia. Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
C/ Pinares nº 6- 4ª Planta
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 días, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 6 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.
Teresa Ramón Esparza (Técnico de Gestión de Calidad, de la Subdirección General de Calidad Asistencial) llevar a cabo la tutora de los trabajos prácticos.
Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 2 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con sito en el Servicio Murciano de Salud.
Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivándose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.
Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.
Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.
Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestan de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.
Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.
Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.
Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.
Tutora de los proyectos de evaluación y mejora surgidos del Curso con la colaboración de Teresa Ramón Esparza.
Evaluación
De los Alumnos: Trabajo final: ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo.
Del Profesor: Encuesta de valoración de conocimientos y satisfacción.
De la Actividad: Encuesta de satisfacción.
De Impacto (transfer): Número de actividades de mejora implantadas.