Número de acción formativa: E-16-15943-01
Objetivos Generales
Mejorar la atención de las personas con TMG y Drogodependencia a través de la coordinación y cooperación de los profesionales de los diferentes dispositivos de intervención de las Áreas V y IX, implicados en la atención y cuidados a estas personas, con la finalidad de promover una asistencia integral y continuada de calidad, desde una perspectiva multisectorial. En esa misma línea colaborativa se propone la participación de las asociaciones de familiares y usuarios y su incorporación efectiva en la planificación y evaluación de los servicios de salud mental.
Objetivos Específicos
- Crear un espacio de información, reflexión y cooperación que permita el conocimiento de los distintos sistemas y profesionales que, desde diferentes ámbitos trabajan con las personas con TMG o Drogodependientes. Información sobre:
- El funcionamiento de los Centros de Salud Mental, Atención Primaria y Atención Especializada, con sus programas y los diferentes dispositivos de la red.
- Los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales municipales (Centros de Servicios Sociales).
- Los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales de la administración regional. Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
- De los procedimientos, recursos y prestaciones en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal a las Personas en Situación de Dependencia.
- Servicios prestados por el Tercer Sector, como la Federación de Salud Mental de Murcia, la Asociación Murciana de Rehabilitación (ISOL) y otras asociaciones por determinar.
- Identificar los puntos fuertes y débiles en la coordinación y atención entre los diferentes sistemas y profesionales que intervienen la atención de las personas con TMG y/o Drogodependencia.
- Analizar las necesidades de programas, equipamientos y recursos en el territorio y proponer su implementación o creación.
- Estudiar la necesidad de extender el ámbito de la coordinación a otras instituciones y entidades públicas o privadas que se considere necesario.
- Identificar buenas prácticas y realizar propuestas de mejora.
Lugar de celebración
Espacio bioclimático.
C/Abad José Sola, s/n
30510. Yecla
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
Para dar respuesta a los objetivos planteados en el Encuentro, éste se ha estructurado en torno a dos partes siguiendo criterios metodológicos diferenciados:
En una primera parte se va a hacer una presentación del Encuentro de coordinación y una descripción de los sistemas de atención a las personas con TMG en el territorio: servicios sociales, salud mental y entidades de iniciativa social.
La segunda parte del Encuentro irá destinada a la realización simultánea de cuatro Talleres, organizados por pertenencia geográfica en el contexto del rea V, Yecla y Jumilla y el rea IX, Cieza y el cuarto que agrupara a los municipios de Blanca y Abarán para abordar de forma estructurada problemáticas, dificultades y/o cuestiones relacionadas con la coordinación intersectorial.
Para buscar la operatividad de cada uno de los talleres, la dinámica de trabajo estará fundamentalmente basada en una metodología activa en la que la participación, discusión, reflexión y debate serán componentes esenciales en la elaboración de unas conclusiones finales que recogerán en un único documento y que serán discutidos conjuntamente al final del encuentro en una sesión plenaria. Cada uno de los talleres tendrá una persona encargada de dinamizar y moderar su desarrollo, así como una persona redactora de las conclusiones.
Con posterioridad y como cierre al Encuentro, tal y como se ha apuntado, se realizará una sesión plenaria para realizar la lectura de las principales conclusiones y su discusión. Dichas conclusiones se recogerán en un documento que servirá como eje de las actuaciones de coordinación intersectorial en el rea V y IX para el abordaje del TMG y Drogodependencia.
Evaluación
De los Alumnos/as: Hojas de Firmas y cumplimentación de conclusiones del taller.
Del Profesor: Valoración grupal final y abierta acerca de la labor desarrollada por el profesor, apartado del cuestionario de satisfacción dedicado a la puntuación de la labor del profesor
De la Actividad: Cuestionario de satisfacción