III Encuentro Sociosanitario: "La mejora de la atención de las personas con trastorno mental grave y drogodependencia". Áreas V y IX de Salud

Número de acción formativa: E-16-15943-01

Objetivos Generales

Mejorar la atención de las personas con TMG y Drogodependencia a través de la coordinación y cooperación de los profesionales de los diferentes dispositivos de intervención de las Áreas V y IX, implicados en la atención y cuidados a estas personas, con la finalidad de promover una asistencia integral y continuada de calidad, desde una perspectiva multisectorial. En esa misma línea colaborativa se propone la participación de las asociaciones de familiares y usuarios y su incorporación efectiva en la planificación y evaluación de los servicios de salud mental.

Objetivos Específicos

  • Crear un espacio de información, reflexión y cooperación que permita el conocimiento de los distintos sistemas y profesionales que, desde diferentes ámbitos trabajan con las personas con TMG o Drogodependientes. Información sobre:
  • El funcionamiento de los Centros de Salud Mental, Atención Primaria y Atención Especializada, con sus programas y los diferentes dispositivos de la red.
  • Los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales municipales (Centros de Servicios Sociales).
  • Los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales de la administración regional. Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • De los procedimientos, recursos y prestaciones en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal a las Personas en Situación de Dependencia.
  • Servicios prestados por el Tercer Sector, como la Federación de Salud Mental de Murcia, la Asociación Murciana de Rehabilitación (ISOL) y otras asociaciones por determinar.
  • Identificar los puntos fuertes y débiles en la coordinación y atención entre los diferentes sistemas y profesionales que intervienen la atención de las personas con TMG y/o Drogodependencia.
  • Analizar las necesidades de programas, equipamientos y recursos en el territorio y proponer su implementación o creación.
  • Estudiar la necesidad de extender el ámbito de la coordinación a otras instituciones y entidades públicas o privadas que se considere necesario.
  • Identificar buenas prácticas y realizar propuestas de mejora.

Lugar de celebración


Espacio bioclimático.

C/Abad José Sola, s/n

30510. Yecla


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

Para dar respuesta a los objetivos planteados en el Encuentro, éste se ha estructurado en torno a dos partes siguiendo criterios metodológicos diferenciados:

En una primera parte se va a hacer una presentación del Encuentro de coordinación y una descripción de los sistemas de atención a las personas con TMG en el territorio: servicios sociales, salud mental y entidades de iniciativa social.

La segunda parte del Encuentro irá destinada a la realización simultánea de cuatro Talleres, organizados por pertenencia geográfica en el contexto del rea V, Yecla y Jumilla y el rea IX, Cieza y el cuarto que agrupara a los municipios de Blanca y Abarán para abordar de forma estructurada problemáticas, dificultades y/o cuestiones relacionadas con la coordinación intersectorial.

Para buscar la operatividad de cada uno de los talleres, la dinámica de trabajo estará fundamentalmente basada en una metodología activa en la que la participación, discusión, reflexión y debate serán componentes esenciales en la elaboración de unas conclusiones finales que recogerán en un único documento y que serán discutidos conjuntamente al final del encuentro en una sesión plenaria. Cada uno de los talleres tendrá una persona encargada de dinamizar y moderar su desarrollo, así como una persona redactora de las conclusiones.

Con posterioridad y como cierre al Encuentro, tal y como se ha apuntado, se realizará una sesión plenaria para realizar la lectura de las principales conclusiones y su discusión. Dichas conclusiones se recogerán en un documento que servirá como eje de las actuaciones de coordinación intersectorial en el rea V y IX para el abordaje del TMG y Drogodependencia.

Evaluación

De los Alumnos/as: Hojas de Firmas y cumplimentación de conclusiones del taller.

Del Profesor: Valoración grupal final y abierta acerca de la labor desarrollada por el profesor, apartado del cuestionario de satisfacción dedicado a la puntuación de la labor del profesor

De la Actividad: Cuestionario de satisfacción

Destinatarios



Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

- Profesionales sanitarios y sociales que trabajen en el rea V y IX de Salud y que estén integrados en los equipos de Salud Mental y/o en Atención Primaria y Especializada.

- Profesionales de los centros de servicios sociales de Yecla, Jumilla, Cieza, Blanca y Abarán.

- Profesionales del Tercer Sector relacionados con personas con TMG y/o Drogodependencia.

- Profesionales de la administración regional de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Política Social, IMAS y SMS cuya actividad profesional esté relacionada con personas con TMG.

Profesores/as

Inmaculada Martínez Tudela

Carlos Giribert Muñoz

Antonio Ripoll Spiteri

Rosa Ortega Navarro

Verónica López García

Jose María Almela Sánchez- Lafuente

Enrique Pirla Gómez

Rosa Romero Carrillo

Coordinador/a

Paloma Recio Bernardez

 

 

09:00- 09:50 h. Inauguración y explicación del Encuentro

Marcos Ortuño Soto. Alcalde de Yecla Verónica López García. Directora General de Familia y Políticas Sociales. • Carlos Giribert Muñoz. Subdirector General de Programas, Innovación y Cronicidad. Servicio Murciano de Salud. • Antonio Ripoll Spiteri. Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación. Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

 

09:50h-10:40h. Sistemas de Protección Social para la Atención a las personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia: Servicios Sociales, Sistema Sanitario y Tercer Sector.

  • Rosa Ortega Navarro. Trabajadora Social. Centro de Servicios Sociales de Yecla.
  • Jose Mª Almela Sánchez-Lafuente. Subdirector Médico. Área IX
  • Enrique Pirla. Coordinador Equipo de Atención Primaria. Área V.
  • Rosa Garrigós Gómez. Coordinadora de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia. (FEAFES)

Modera: Carlos Giribert Muñoz. Subdirector General de Programas, Cronicidad e Innovación. Servicio Murciano de Salud.

10:40h-11:00h. Experiencias de Coordinación Sociosanitaria. Área III.

  • Inmaculada Martínez Tudela. Trabajadora Social. Centro de Salud Mental de Lorca.
  • Rosa Romero Carrillo. Trabajadora Social. Centro de Salud Mental de Águilas.

11:00 h -11:30 h. Presentación del Protocolo de coordinación sociosanitariaen la atención a personas conTrastorno Mental Grave y/o Drogodependencia (TMG-D).

  • Verónica López García. Directora General de Familia y Políticas Sociales.

11:30 h-12:00h.Descanso/Café.

12:00 h-13:45h.Talleres para el trabajo de grupo.

  • Taller 1. Coordinación Sociosanitaria TMG/D. Yecla.
  • Taller 2. Coordinación Sociosanitaria TMG/D. Jumilla.
  • Taller 3. Coordinación Sociosanitaria TMG/D.Cieza.
  • Taller 4.Coordinación Sociosanitaria TMG/D. Blanca y Abarán.

 

13:45h.Plenario.Puesta en común de los talleres y debate.

14:00- 14:30 h. Clausura del Encuentro.

  • Número de participantes: 80
  • Horario 9:00-14:30 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    14 de octubre de 2016

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras