Sesión de formación programa argos detección de factores de riesgo personales y/o familiares para el consumo de alcohol y otras drogas en pediatría. Proyecto argos-familias.

Número de acción formativa: O-14-10563-02

Objetivo General

 Implementar la prevención y atención a drogodependencias desde la Atención Primaria, priorizando la intervención en relación a la identificación y abordaje de factores de riesgo y protección en familias de preadolescentes.

Objetivos Específicos

Al final de la actividad , los alumnos  serán capaces de:

  1. Reconocer la importancia de la intervención desde los centros de salud para la prevención de consumo de sustancias adictivas en sus pacientes.
  2. Aplicar las técnicas comunicativas desarrolladas en el taller para la detección de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en preadolescentes y su abordaje e intervención a través de la familia.
  3. Aplicar los recursos metodológicos necesarios para llevar a cabo la investigación diseñada.

Iniciar intervenciones sistematizadas sobre la detección de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en sus pacientes a través de la familia


Lugar de celebración


Hospital General Universitario Santa María del Rosell

 Paseo Alfonso XIII, 61, 30203 (Cartagena)


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

 La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.

Al comienzo de la sesión, se expondrán los aspectos metodológicos que ha de entender e interiorizar cada asistente para poder llevar a cabo el estudio detección en preadolescentes (9-11 años) que acuden a consulta de pediatría de factores de riesgo personales y/o familiares para el consumo de alcohol y otras drogas.
En esta parte será imprescindible al finalizar un espacio para la resolución de dudas con el objetivo de aunar criterios para que el desarrollo del proyecto conlleve la mayor unificación posible.

Posteriormente el taller tendrá como objetivo dotar a todos los investigadores de los recursos necesarios para llevar a cabo la detección de factores de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas en preadolescentes y el posterior abordaje e intervención familiar. Esta parte girará en torno a las actividades de role-playing, contando con los medios audiovisuales con los que se pretende abrir el debate sobre los diferentes modelos de intervención. Estas actividades permitirán la interacción entre los investigadores consiguiendo así un  mayor aprendizaje por parte del profesional sanitario

Evaluación

 Asistencia al 100% de las sesiones y prueba de superación

Destinatarios

Médicos de familia, pediatras y enfermería de atención primaria de los Centros de Salud del SMS. Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y de la especialidad de Pediatría.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Todos aquellos Médicos de Familia, Pediatras y Enfermeros de Atención Primaria de las Áreas de Salud III, IV y VII de la Región de Murcia, que deseen participar en el proyecto de investigación del Programa ARGOS: detección en preadolescentes (9-11 años) que acuden a consulta de pediatría de factores de riesgo personales y/o familiares para el consumo de alcohol y otras drogas.

Profesores/as

Asensio López Santiago.

Berta A. Medina Infante

Coordinador/a

 D. Juan Jiménez Roset.  Ldo Medicina. Psiquiatra. Coordinador Técnico Regional de Drogodependencias. DG. Atención al Ciudadano y drogodependencias

 

Calendario y Programa
 Dia y mes
Horario
Contenido
Profesorado/Ponentes
7 de mayo
12:00- 13:30 h
Desarrollo metodológico del proyecto para la  detección en preadolescentes (9-11 años) que acuden a consulta de pediatría de factores de riesgo personales y/o familiares para el consumo de alcohol y otras drogas..
D. Asensio López Santiago
7 de mayo
13:30- 15:00 h
Práctica de intervención familiar para la detección de factores de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas y su abordaje.
D. Asensio López Santiago
Dª. Berta A. Medina Infante
  • Número de participantes: 20
  • Horario De 12:00 a 15:00 horas
  • Estado Cancelada
  • Calendario previsto
    7 de mayo de 2014

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras