Número de acción formativa: S-15-12580-02
Objetivo General:
- Mejorar la atención de las personas con TMG y Drogodependencia a través de la coordinación y cooperación de los profesionales de los diferentes dispositivos de intervención del Área II implicados en la atención y cuidados a estas personas, con la finalidad de promover una asistencia integral y continuada de calidad, desde una perspectiva multisectorial. En esa misma línea colaborativa se propone la participación de las asociaciones de familiares y usuarios y su incorporación efectiva en la planificación y evaluación de los servicios de salud mental.
Objetivos Específicos
- Crear un espacio de información, reflexión y cooperación que permita el conocimiento de los distintos sistemas y profesionales que, desde diferentes ámbitos trabajan con las personas con TMG o Drogodependientes.
- Informar acerca del funcionamiento de los Centros de Salud Mental, sus programas y los diferentes dispositivos de la red.
- Analizar los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales municipales y de la administración regional (Centros de Servicios Sociales, IMAS)
- Identificar los diferentes programas y recursos gestionados por servicios sociales de la administración regional. Instituto Murciano de Acción Social.
- Analizar los procedimientos, recursos y prestaciones en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal a las Personas en Situación de Dependencia.
- Exponer las actividades y servicios llevados a cabo por parte del Tercer Sector.
- Identificar los puntos fuertes y débiles en la coordinación y atención entre los diferentes sistemas y profesionales que intervienen la atención de las personas con TMG o Drogodependencia.
- Crear las bases para la elaboración de un mapa de recursos con la finalidad de unificar criterios y poder así rentabilizar los servicios.
Lugar de celebración
Universidad Politécnica de Cartagena -- Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa “Isaac Peral”
C./ Real, 3
Cartagena
Solicitada Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia.
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
Para dar respuesta a los objetivos planteados en el Encuentro, éste se ha estructurado en torno a dos partes siguiendo criterios metodológicos diferenciados:
En una primera parte del Encuentro, pretenden abordarse en una mesa redonda las actuaciones, procedimientos y recursos de los diferentes ámbitos institucionales implicados en el abordaje de las personas con TMG o Drogodependencia del Área II de Salud. La idea es la de mostrar de forma descriptiva un panorama realista que permita vislumbrar los puntos débiles y las fortalezas de cada uno de estos ámbitos y poder significar áreas que precisen propuestas concretas de mejora, así como el reforzamiento de las que funcionen correctamente. Ello permitirá además, identificar y poner de relieve Buenas Prácticas que actualmente se estén desarrollando en el área que sirvieran de avance para la implantación generalizada de una atención integral a las necesidades de las personas con TMG o Drogodependencia.
La participación en la mesa redonda de cada uno de los ámbitos institucionales se circunscribirá a 15-20 minutos de duración y será moderada por uno de los técnicos del comité organizador del Encuentro.
Las entidades y organismos participantes en la mesa serán:
- Servicios Sociales de los Municipios del Área II de Salud: Cartagena Mazarrón, Fuente Álamo y la Unión.
- Centro de Salud Mental de Cartagena
- Dirección General de Personas con Discapacidad. Servicio Atención a Personas con Discapacidad y Otros Colectivos.
- Dirección General de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión. Instituto Murciano de Acción Social
- Tercer Sector:
La segunda parte del Encuentro irá destinada a la realización simultánea de tres Talleres organizados por pertenencia geográfica en el contexto del área (un taller para la zona de Cartagena otro para Mazarrón y un tercero que agruparía a los municipios de Fuente Álamo y la Unión, para abordar de forma estructurada problemáticas, dificultades y/o cuestiones relacionadas con la coordinación intersectorial.
Para buscar la operatividad de cada uno de los talleres, la dinámica de trabajo estará fundamentalmente basada en una metodología activa en la que la participación, discusión, reflexión y debate serán componentes esenciales en la elaboración de unas conclusiones finales que recogerán en un único documento y que serán discutidos conjuntamente al final del encuentro en una sesión plenaria. Cada uno de los talleres tendrá una persona encargada de dinamizar y moderar su desarrollo, así como una persona redactora de las conclusiones.
Con posterioridad y como cierre al Encuentro tal y como se ha apuntado, se realizará una sesión plenaria para realizar la lectura de las principales conclusiones y su discusión. Dichas conclusiones se recogerán en un documento que servirá como eje de las actuaciones de coordinación intersectorial en el Área II para el abordaje del TMG y Drogodependencia. Se propondrá además la constitución de un grupo de trabajo interinstitucional del área.
Para garantizar la interacción entre alumnos/as se recurrirá a discusiones en grupo y simulación a través de Talleres y grupos de trabajo así como en la exposición de los talleres de casos prácticos por parte de los participantes.
Para garantizar la interacción entre alumnos y profesor se recurrirá a la clarificación de las necesidades, el ofrecimiento del profesor para interrumpir en cualquier momento para opinar y/o cuestionar los contenidos impartidos, las discusiones y la puesta en común de los materiales presentados en las presentaciones. Se ha planteado el debate como uno de los elementos imprescindibles para el desarrollo del Encuentro.
Evaluación
La evaluación de esta acción formativa consistirá en:
- Asistencia al 100% de las horas docentes.