acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Noticias

08-03-2012 11:57:12

Sanidad presenta una guía terapéutica para el diagnóstico y tratamiento del melanoma

Sanidad presenta una guía terapéutica para el diagnóstico y tratamiento del melanoma

 

Inauguración I Jornada de Actualización sobre Melanoma

Inauguración I Jornada de Actualización sobre Melanoma

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentó hoy la nueva Guía Clínica Práctica de Melanoma cutáneo, que tiene como objetivo unificar criterios para mejorar la asistencia de los pacientes por los profesionales de Atención Primaria y de las especialidades implicadas en el proceso, como oncología, dermatología, cirugía general o radioterapia.

Se han editado 800 ejemplares de esta guía, elaborada por expertos en el tratamiento y diagnóstico del melanoma y editada por la Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS), y que fue presentada hoy en el seno de la I Jornada de Actualización sobre el Melanoma, que reúne en el Hospital Reina Sofía de Murcia a más de un centenar de profesionales representantes de todas las áreas sanitarias y centros de salud de la Región.

La consejera de Sanidad destacó que este tipo de publicaciones "mejoran el trabajo de los profesionales, ya que contribuyen a la integración de los diferentes niveles asistenciales y proporcionan una atención multidisciplinar más óptima y eficiente".

Palacios llamó la atención sobre el tratamiento y diagnóstico del melanoma cutáneo, ya que, si bien es uno de los tumores de piel menos frecuentes, tiene asociada una importante letalidad. Su incidencia en la Región es una de las más elevadas de España y ha experimentado uno de los mayores crecimientos entre los tumores malignos en los últimos veinte años estudiados.

134 casos registrados al año

Según el Registro de Cáncer de Murcia, que se ocupa de monitorizar la incidencia, tendencias y supervivencia del cáncer en nuestra Región desde hace tres décadas, cada año se diagnostican 134 casos de melanoma cutáneo en la Región.

La incidencia es ligeramente superior en las mujeres, con una tasa de incidencia anual de 10,1 casos por cien mil mujeres, frente a 9,6 por cada cien mil hombres, y ha aumentado durante los últimos años, tanto en Murcia, como en el resto de España. Comparando con otras regiones del país, la incidencia es elevada, aunque en el contexto europeo y mundial la incidencia es baja.

Aunque el melanoma es el tumor de piel menos frecuente, es la causa de casi dos terceras partes de las muertes por cáncer de piel. En la Región de Murcia el 61 por ciento de las muertes por cáncer de piel se deben al melanoma.

I Jornada sobre actualización del melanoma

Más de un centenar de profesionales, médicos de Atención Primaria de todos los centros de salud de la Región, y dermatólogos, radiopatólogos, oncólogos y cirujanos asistieron hoy en el Hospital Reina Sofía de Murcia a esta jornada, en la que se han puesto en común aspectos del melanoma por diferentes expertos, como la epidemiología del melanoma, su prevención, el diagnóstico clínico, las formas especiales de melanomas, su anatomía patológica, su manejo quirúrgico, el tratamiento médico o los factores genéticos, completando un programa perfectamente trazado para poner cerco a esta enfermedad.

La jornada ha sido organizada por la Consejería de Sanidad y Política Social, el SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, la Academia Española de Dermatología y Venereología, y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb.

Fuente: CARM



Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº Mur. 1-37
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia