Metodología Docente: ¿Cómo planificar un proceso formativo (curso)?

Número de acción formativa: RFR-E/SMS-1073/08-1

  • Enumerar los diferentes elementos que componen un modelo standard de planificación y diseño didáctico de acciones formativas y los elementos mínimos que deben contener los programas de formación.
  • Aplicar en la planificación y diseño de sus acciones formativas las recomendaciones que se apuntan desde la literatura relativas a la secuencia de los contenidos, la distribución del tiempo, la motivación de los alumnos.
  • Valorar las virtudes, posibilidades y utilidades que ofrece una planificación y diseño didáctico adecuado
  • Realizar el diseño de acción formativa que incluya todos los elementos para una planificación y diseño didáctico: Análisis de la Situación de Partida y Pertinencia de la Acción Formativa, Objetivos, Contenidos y Metodología Docente, Actividades, Temporalidad, Recursos y Evaluación. Todo ello aplicando los contenidos teóricos que aporta la literatura al respecto.

Lugar de celebración


  • 1ª sesión presencial: Aula 3 de Docencia del Hospital General Reina Sofía de Murcia. Planta baja (esto puede variar según la disponibilidad de aulas ó intereses de la actividad)
  • Autoaprendizaje tutelado no presencial
  • 2ª sesión presencial: Aula 3 de Docencia del Hospital General Reina Sofía de Murcia. Planta baja (esto puede variar según la disponibilidad de aulas ó intereses de la actividad)

Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

  • Exposiciones teóricas
  • Debate y discusión
  • Trabajos en pequeño grupo
  • Simulaciones
  • Actividades prácticas tuteladas

 

Evaluación

  • Asistencia al 100% de las horas presenciales
  • Participación en las actividades de grupo en aula
  • Entrega de un trabajo individual

 

Destinatarios

Jefes de estudio de formación especializada de Atención Primaria ó Atención especializada, técnicos de salud, responsables de docencia-formación de Atención Primaria ó Atención especializada, Tutores/as MIR de cualquier especialidad, responsables de cualquiera de las acciones formativas del Programa Transversal y Complementario del residente de la Región de Murcia (PTCR), profesionales que se incluyan en alguno de los grupos de destinatarios y que vayan a impartir o gestionar actividades de formación en el marco de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud ó de la formación continuada sanitaria de la Región de Murcia.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

  • Cumplir con el perfil de los destinatarios.
  • Se dará prioridad a aquellos profesionales que participen ó vayan a participar en proyectos, iniciativas ó programas relacionados con la formación (a todos los niveles) que sean de especial interés para la organización.

Profesores/as

  • Francisco J. Sánchez Marín. Pedagogo. Área de formación. Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación

Coordinador/a

  • Francisco J. Sánchez Marín. Pedagogo. Área de formación. Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación
  • Elementos imprescindibles para la planificación y diseño didáctico.
  • Secuencia de contenidos, distribución del tiempo y motivación de los alumnos.
  • Posibilidades de la planificación y diseño didáctico.
  • Diseño integral de una acción formativa.
  • Número de participantes: 25
  • Horario de 09:00 a 14:00h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Días 8 (5 horas) y 29 (5 horas) de octubre (Del 9 al 28 de octubre, 5 h:autoaprendizaje tutelado)

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras