Habilidades comunicativas y sociales para prevenir y/o afrontar agresiones al personal sanitario. 1ª parte.

Número de acción formativa: RFR-P/SMS-1208/08-1

  • Trabajar en el reconocimiento, control y gestión eficaz de las emociones/sentimientos generadas en las situaciones conflictivas.(Autocontrol emocional)
  • Revisar y/o adquirir habilidades comunicativas y sociales que permiten afrontar con éxito situaciones de estrés y conflicto en la relación sanitaria.
     

Lugar de celebración


Hospital Comarcal del Noroeste CARAVACA


Fecha límite para realizar la inscripción

11/04/2008

Metodología

  • Analizar las expresiones de violencia de los usuarios y/o pacientes como un fenómeno psicosocial, y estudiar las causas que explican los motivos de fondo para los comportamientos violentos de dichos ciudadanos.
  • La exposición teórica y conceptual, con soporte audiovisual, de las habilidades comunicativas y sociales que facilitan el afrontamiento de situaciones conflictivas a nivel relacional clínico.
  • El empleo de una dinámica participativa, ejercitando situaciones reales de confrontación, que posibiliten un aprendizaje lo más práctico y eficaz posible, abordando situaciones emergentes que nos preocupan y nos crean dificultades en el trabajo asistencial en nuestros Centros.
     

Evaluación

Destinatarios

Profesionales de los Servicios de Salud

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales de los servicios de salud.

Profesores/as

D. Antonio Granados Moreno

Coordinador/a

D. Antonio Granados Moreno

  • LA IRA Y HOSTILIDAD
  • Por qué se produce la Hostilidad.
  • Factores Etiológicos de las reacciones emocionales negativas.
  • Intervenciones recomendadas frente a la Ira (en las fases de disparo, de enlentecimiento, y de normalización).
  • REACCIONES EMOCIONALES [+ ó -] EN EL PERSONAL DE SALUD:
  • Interpretaciones cognitivas de los acontecimientos. Creencias erróneas (generalización, catastrofismo, sesgos perceptivos …)
  • Emociones-sentimientos derivadas de las creencias (decepción, insatisfacción, intolerancia, ira, aversión ...>> “Burnout”)
  • Repercusiones en el comportamiento en nuestra manera de relacionarnos con los demás: usuarios, pacientes, compañeros …
  • ESTILOS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN LAS SITUACIONES ESTRESANTES.
  • Distintos códigos, cultura, atribuciones y expectativas de los interlocutores respecto al acto sanitario.
  • Estilos personales de respuesta que facilitan y/o entorpecen la comunicación :
  • estilo inseguro (inadecuado para el profesional)
  • estilo impositivo (inadecuado para el paciente)
  • estilo asertivo (adecuado para el profesional y el paciente)
  • SITUACIONES EN LAS QUE APLICAR LAS HABILIDADES SOCIALES.
  • Aprender a:
  • Decir “NO” a peticiones irracionales de los usuarios.
  • Confrontar comportamientos negativos.
  • Recibir críticas hostiles.
  • Recibir quejas o reclamaciones.
  • Evitar manipulaciones.
  • LA DESTREZA DE LA CONTENCIÓN EMOCIONAL
  • Uso de la destreza en el personal de salud ante situaciones que comienzan a “subir de tono”.
  • La Contención Emocional, actitud básica para practicar la Empatía y la Escucha activa.
     
  • Número de participantes: 20
  • Horario De 16:30 a 20:00h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    1ª Edición: (CARAVACA); Días 14, 15, 17, 21, 22 y 24 de Abril

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras