Básico prevención de riesgos laborales en gestión saludable de la hostilidad en el trabajo

Número de acción formativa: S-22-31960-06

Objetivos Generales

Proporcionar a los profesionales de la salud un mbito de reflexin y aprendizaje acerca de las habilidades comunicativas que se consideran competentes para prevenir y evitar situaciones difciles y/o conflictivas con los ciudadanos en el encuentro sanitario.

Objetivos Específicos

1. Identificar los factores que de ndole organizacional, profesional y ciudadana pueden estar favoreciendo situaciones de conflicto.

2. Reconocer cmo el proceso de enfermar tiene habitualmente consecuencias sobre la emocionalidad del paciente y sus reacciones habituales.

3. Aprender a posicionarse desde una perspectiva profesional en la relacin con los pacientes/usuarios/familiares.

4. Aprender a identificar el proceso habitual de desarrollo que sigue una reaccin emocional en la persona, para saber establecer pautas de intervencin adecuadas en cada etapa del proceso, que eviten el desgaste del profesional.

5. Trabajar en las distintas habilidades comunicativas y sociales que contribuyen a prevenir los conflictos con los/las usuarios/pacientes/familiares y a evitar las manipulaciones.


Lugar de celebración


Aula Virtual FFIS


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

La Formación Básica en PRL para personal del SMS, se imparte en modalidad online (autoestudio) con asistencia técnica del personal de la Unidad de Formación de la FFIS, y de un equipo de docentes expertas en la materia impartida que realiza las tareas de tutoría y resolución de dudas planteadas durante el curso.

En la modalidad de formación online el discente se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En este sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los participantes del curso, así como con la realización de las distintas actividades propuestas.

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los docentes que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes.

La inscripción en la Formación básica obligatoria en prevención de Riesgos Laborales estará abierta hasta el día 20 de cada mes. Una semana antes del inicio del curso aproximadamente recibirá un correo electrónico comunicándole si ha sido o no admitido/a al curso.

En el caso de haber sido admitido/a recibirá un nuevo correo electrónico 2 ó 3 días antes del inicio del mismo para comunicarle las claves de acceso al Aula Virtual.

Es muy importante que al realizar su inscripción anote correctamente su dirección de correo electrónico porque es a través de él desde donde nos comunicaremos con usted.

Muy importante: no se permite que en una misma edición haya dos alumnos/as con la misma dirección de correo electrónico.

Si está interesado en realizar varios de los cursos de PRL pero por falta de tiempo no los puede realizar o superar en una misma edición, podrá inscribirse en siguientes ediciones.

Evaluación

El curso se realizará a través de Internet en el Aula Virtual de la FFIS, contando en todo momento con tutorización para consultas, guía y solución de dificultades.

Evaluación del aprendizaje:

  • Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el docente proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.
  • Sumativa. Todas las actividades y tareas son obligatorias y se evalúan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado en el caso de las tareas y con puntuación en el caso de los cuestionarios. 

Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consitirán en:

  • La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.
  • La realización correcta del cuestionario de evaluación, obteniendo más del 80% de respuestas correctas.
  • Es imprescindible obtener la calificación de Satisfactorio o Supera lo esperado en la calificación final del curso para obtener el diploma de superación.

Destinatarios

Todo el personal del SMS.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

A todos los profesionales de la salud (facultativos, enfermera, auxiliares, técnicos, administrativos, celadores) del SMS, que desempean su labor en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

Profesores/as

Inmaculada Galián Muñoz

Coordinador/a

Ana Martínez García

  • Tema 1. Presentación del curso
  • Tema 2. Situación de partida: la hostilidad en el trabajo sanitario
  • Tema 3. El encuentro sanitario: expresión de emociones y comportamientos
  • Tema 4. La experiencia de “sentir” la enfermedad
  • Tema 5. Posicionamiento profesional en el encuentro sanitario
  • Tema 6. La hostilidad como reacción emocional
  • Tema 7. Qué habilidades personales puedo utilizar para afrontar la hostilidad del paciente.
  • Número de participantes: 100
  • Horario Curso online
  • Estado En ejecución
  • Calendario previsto
    Del 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2022

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras