z

Abordaje de las Conductas adictivas en Atención Primaria

Número de acción formativa: O-20-27334-01

Objetivo General:

Obtener una formación específica, especializada y homogénea en trastornos adictivos para profesionales de atención primaria que les capacite para poder trabajar en recursos específicos de atención y prevención en trastornos adictivos por consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.

Conocer las estrategias diagnósticas empleadas en el tratamiento de las personas con conductas adictivas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.

Conocer y saber aplicar los tratamientos farmacológicos y psicosociales con evidencia científica en adicciones.

Fomentar una actitud desprejuiciada, respetuosa y ética al intervenir con los pacientes.

Objetivos Específicos:

1. Comprender las principales teorías explicativas de la conducta adictiva que subyacen al modelo biopsicosocial.

2. Identificar los modelos y redes de intervención tanto en adicciones legales como ilegales.

3. Saber realizar una evaluación (médica, psicológica y social).

4. Identificar las intervenciones específicas en adicciones, tanto farmacológicas, psicológicas y enfermeras basadas en el conocimiento científico y el rol diferencial e integrado de los profesionales que integran los equipos de atención primaria.

5. Dominar las habilidades necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir con personas con conductas adictivas, por consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.

6. Familiarizarse con el manejo terapéutico de pacientes con trastornos adictivos, por consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, así como por adicciones comportamentales.

7. Incorporar al desempeño profesional las nuevas tendencias y estrategias en la atención a las personas adictas.

8. Desarrollar una actitud de aceptación sin prejuicios ni estigmatización hacia las personas con problemas adictivos para conducirse en su tratamiento con respeto, empatía y éticamente.

 


Lugar de celebración


Aula Virtual (Plataforma de formación de Socidrogalcohol)


Fecha límite para realizar la inscripción

17/09/2020

Metodología

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al aula virtual, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos, independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El aula virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo. Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.

Los foros de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo. Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario. Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un chat. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.

Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de tutoría personal.

A nivel general, las técnicas utilizadas fomentarán la participación activa a nivel de reflexión crítica, intercambio de experiencias entre el equipo docente y los alumnos, y entre los propios alumnos, favoreciendo la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional. Los alumnos deben adoptar un rol activo en la práctica “aprender haciendo”. Para ello, se recurrirá a diferentes metodologías como exposiciones teóricas (Textos, powerpoint y videos), espacio de preguntas (a los profesores) y para la discusión en grupo (Chat), técnica de reflexión sobre la práctica (debriefing) desde varios puntos de vista (compañeros, tutores y profesores), etc.

El alumnado está acompañado por un conjunto de profesionales, desde autores de contenidos hasta tutores/as, que participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales. Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.

Evaluación

Cuestionario tipo test

Destinatarios

Profesionales de medicina y enfermería responsables del Programa ARGOS que estén trabajando en Atención Primaria de Salud del SMS. Profesionales sanitarios y sociales de los centros de Atención Primaria de Salud de la Región de Murcia. Residentes de enfermería y medicina familiar y comunitaria. Técnicos municipales de Planes Locales de Prevención de Adicciones que coordinan ARGOS a nivel comunitario. Sanitarios de otras especialidades que se muestren interesados.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Por orden de inscripción siempre que se cumplan con el perfil del personal destinatario de la acción formativa.

Profesores/as

Francisco Pascual Pastor

Gerardo Flórez Menéndez

Juan José Fernández Miranda

Sergio Fernández Artamendi

María Teresa Cortés Tomás

Coordinador/a

Olga Monteagudo Piqueras

TEMA 1: Introducción.

Capítulo 1.1.- Psiconeurobiología de la adicción

Capítulo 1.2.- Evaluación diagnóstica (médica, psicológica, enfermera y social)

TEMA 2: Adicciones a sustancias legales y adicciones conductuales.

Capítulo 2.1.- Alcohol

Capítulo 2.2.- Tabaco

Capítulo 2.3.- Hipnosedantes

Capítulo 2.4.- Adicciones comportamentales

TEMA 3: Intervención desde APS

Capítulo 3.1 - Comorbilidades somáticas -Alcohol -Tabaco

Capítulo 3.2 - Urgencias

Capítulo 3.3 – Atención Primaria y adicciones -Tabaquismo y AP -Consenso sobre alcohol en atención primaria

TEMA 4: Intervenciones terapéuticas específicas

Capítulo 4.1 - Farmacológicas

Capítulo 4.2 - Psicológicas

Capítulo 4.3 - Enfermeras

  • Número de participantes: 200
  • Horario Curso online
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 21 de septiembre al 20 de diciembre de 2020

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras