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Plan Estratégico Común 2018


Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: S-18-19080-05           Edición: 5
Estado: Finalizada
Modalidad: mixta
Calendario previsto: del 23 al 27 de abril de 2018
Fecha límite para realizar la inscripción: Antes del 16/03/2018
Horario: 8:30-15:00 h
Lugar de celebración:

Aula 1 de docencia. Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano

C/ Pinares nº 6. 4ª Plta.


Número de participantes: 25

Destinatarios: Facultativo sanitario (grupo A). Diplomado sanitario (grupo B). Residentes. : Facultativo no sanitario (grupo A). Diplomado no sanitario (grupo B)
Criterios de selección:

Profesionales Sanitarios en Activo del SMS- Nivel de responsabilidad del puesto de trabajo. Posibilidades de agrupación de las solicitudes en función de la homogeneidad de los perfiles.- Nivel de priorización de carácter institucional.

Tendrán preferencia para estos Cursos los “Referentes de Calidad y Seguridad” de los Servicios y Equipos de Atención Primaria (facultativos y enfermeras), designados por su Gerencia en el marco de lo contemplado en el Despliegue del Acuerdo de Gestión.


Profesores/as:

Pedro Parra Hidalgo. José Eduardo Calle Urra. Teresa Ramón Esparza.Julio José López-Picazo.Adelia Más Castillo



Coordinador/a:

Pedro Parra Hidalgo

 



Colaborador/a:

Isabel Bermejo Ruiz



Objetivos Generales

El objetivo de este curso es analizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos utilizados para evaluar y mejorar los problemas de calidad de los servicios de salud mediante un ciclo de evaluación y mejora. Su comprensión y análisis crítico capacita a los participantes para identificar oportunidades de mejora, analizarlas e intervenir para mejorarlas. Se exige la realización de un ciclo completo de evaluación y mejora.

Objetivos Específicos

- Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodologa de la evaluación de la calidad asistencial.

- Seleccionar el proceso ms adecuado para el desarrollo de estudios y programas de evaluación de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.

- Elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en los ámbitos de trabajo de los participantes

- Realización de un ciclo completo de mejora de la calidad.


Programa:

Calendario y Programa

Dia y mes

Horario

Contenido

Profesorado/Ponentes

23-04-2018

08:30-10:30

Introducción. Objetivos del Seminario. Conceptos generales y específicos de la Calidad

José Eduardo Calle Urra

23-04-2018

10:30-11:00

Descanso

 

23-04-2018

11:00-15:00

Concepto de problema. Identificación de la oportunidad de mejora. Métodos de identificación de oportunidades de mejora.

Trabajo práctico: Identificación de Oportunidad de Mejora.

José Eduardo Calle Urra

24-04-2018

08:30-10:30

Análisis del problema. Métodos de análisis de problemas. Con datos. Sin datos. Flujograma/diagrama de causa efecto. 

Julio José López-Picazo

24-04-2018

10:30-11:00

Descanso

 

24-04-2018

11:00-15:00

Trabajo Práctico. Análisis del problema: Flujograma, diagrama del causa efecto.  Construcción de criterios. Validez  y fiabilidad.

Julio José López-Picazo

25-04-2018

08:30-10:30

Construcción de criterios (continuación).

Trabajo práctico sobre análisis de fiabilidad interevaluador. Trabajo práctico sobre diseño de criterios.

Julio José López-Picazo

25-04-2018

10:30-11:00

Descanso

 

25-04-2018

11:00-15:00

Identificación y muestreo. Tamaño de la muestra. Métodos de muestreo. Trabajo práctico sobre ejemplos de muestreo.

Julio José López-Picazo

26-04-2018

08:30-10:30

Diseño de estudios de Evaluación y Mejora de la Calidad - Título del estudio - Definición del problema - Dimensión estudiada - Criterios utilizados - Tipos de datos utilizados - Unidades de estudio - Identificación y muestreo de los casos - Fuentes de datos - Relación temporal de la evaluación de la acción evaluada - Tipo de revisión. - Trabajo práctico sobre la realización del diseño del proyecto de evaluación de la calidad

Pedro Parra Hidalgo

26-04-2018

10:30-11:00

Descanso

 

26-04-2018

11:00-15:00

Análisis y presentación de datos en la primera evaluación:  Presentación gráfica de resultados - Análisis gráfico de los datos para priorizar intervenciones.

Trabajo práctico: Elaboración de Tabla de incumplimientos y G. Pareto.

Pedro Parra Hidalgo

27-04-2018

08:30-11:15

Diseño de acciones de mejora : T.Práctico : Diagrama de Afinidades.

Análisis y Presentación de los datos de resultados comparativos de dos evaluaciones.

Trabajo práctico: Elaboración de Tabla de estimación de la  mejora conseguida.

Adelia Más Castillo

27-04-2018

11:15-11:45

Descanso

 

27-04-2018

11:45-12:30

Programas de gestión de la calidad. Responsabilidades y enfoques. Primeras actividades. Diseño, monitorización o ciclo.

Adelia Más Castillo

27-04-2018

12:30-15:00

Presentación de experiencias prácticas.

Evaluación del Seminario y Clausura.

Ponentes invitados


Metodología:

El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 das, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 6 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.

Teresa Ramón Esparza (Técnico de Gestión de Calidad, de la Subdirección General de Calidad Asistencial) llevar a cabo la tutora de los trabajos prácticos.

Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 2 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con sito en el Servicio Murciano de Salud.

Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivándose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.

Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.

Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.

Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestan de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.

Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.

Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.

Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.

Tutora de los proyectos de evaluación y mejora surgidos del Curso con la colaboración de Teresa Ramón Esparza.

 


Evaluación:

De los Alumnos: Trabajo final: ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo.

Del Profesor: Encuesta de valoración de conocimientos y satisfacción.

De la Actividad: Encuesta de satisfacción.

De Impacto (transfer): Número de actividades de mejora implantadas.


Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

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