Básico prevención de riesgos laborales en gestión saludable de la hostilidad en el trabajo

Número de acción formativa:

Objetivos Generales

Proporcionar a los profesionales de la salud un mbito de reflexin y aprendizaje acerca de las habilidades comunicativas que se consideran competentes para prevenir y evitar situaciones difciles y/o conflictivas con los ciudadanos en el encuentro sanitario.

Objetivos Específicos

1. Identificar los factores que de ndole organizacional, profesional y ciudadana pueden estar favoreciendo situaciones de conflicto.

2. Reconocer cmo el proceso de enfermar tiene habitualmente consecuencias sobre la emocionalidad del paciente y sus reacciones habituales.

3. Aprender a posicionarse desde una perspectiva profesional en la relacin con los pacientes/usuarios/familiares.

4. Aprender a identificar el proceso habitual de desarrollo que sigue una reaccin emocional en la persona, para saber establecer pautas de intervencin adecuadas en cada etapa del proceso, que eviten el desgaste del profesional.

5. Trabajar en las distintas habilidades comunicativas y sociales que contribuyen a prevenir los conflictos con los/las usuarios/pacientes/familiares y a evitar las manipulaciones.


Lugar de celebración


Aula Virtual FFIS

IMPORTANTE: SE PODRÁ ACCEDER AL CURSO UNA VEZ HAYA RECIBIDO UN CORREO DE CONFIRMACIÓN DE MATRÍCULA CON LAS INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL (Enlace al Aula Virtual, Usuario, Contraseña, etc.)


Fecha límite para realizar la inscripción

31/12/2025

Metodología

Curso de autoaprendizaje.

Evaluación

Cuestionario tipo test de opción múltiple.

Destinatarios

Todo el personal del SMS.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

A todos los profesionales de la salud (facultativos, enfermera, auxiliares, técnicos, administrativos, celadores) del SMS, que desempean su labor en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

Profesores/as

Coordinador/a

Ana Martínez García

  • Tema 1. Presentación del curso
  • Tema 2. Situación de partida: la hostilidad en el trabajo sanitario
  • Tema 3. El encuentro sanitario: expresión de emociones y comportamientos
  • Tema 4. La experiencia de “sentir” la enfermedad
  • Tema 5. Posicionamiento profesional en el encuentro sanitario
  • Tema 6. La hostilidad como reacción emocional
  • Tema 7. Qué habilidades personales puedo utilizar para afrontar la hostilidad del paciente.
  • Número de participantes:
  • Horario Curso online
  • Estado En planificación
  • Calendario previsto
    De enero a diciembre de 2025

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras