Grupo de prácticas para el apoyo psicosocial entre los profesionales del SMS con competencias para la asistencia a la persona paciente que solicita la prestación de ayuda para morir.

Número de acción formativa: E-22-32923-01

Objetivos Generales: 

  •  Mejorar las competencias transversales de atención a la persona paciente que solicita la prestación de ayuda para morir.
  • Cultivar la comunicación compasiva, empatía y la auto-empatía de la profesión sanitaria hacia la persona paciente en la prestación de ayuda para morir, así como hacia su entorno familiar.

Objetivos Específicos: 

  • Compartir experiencias, situaciones y dudas concretas surgidas en la práctica grupal, sobre el desarrollo del  procedimiento y tramitación de la prestación de ayuda para morir a la persona paciente.
  • Fomentar espacios para favorecer el trabajo colaborativo entre el personal profesional que interviene en el proceso de ayuda para morir.
  • Compartir con el grupo cuestiones que hayan planteado conflicto durante el proceso de prestación de ayuda para morir de una persona solicitante. Ayudar a la resolución de conflictos éticos, legales y psicológicos planteados durante el proceso de ayuda para morir.
  • Expresar emociones y dificultades con el entorno social y familiar desde que la persona solicita la prestación de ayuda para morir hasta la finalización del proceso.

Lugar de celebración


Por definir


Fecha límite para realizar la inscripción

08/12/2022

Metodología

Dinámica grupal liderada por facilitador/a (docente), proponiendo casos prácticos para su análisis en el grupo con debate abierto, resolución de casos y discusión de soluciones.

-Visualización de contenido audiovisual respecto a situaciones relacionadas con la temática de la actividad formativa para su puesta en común entre el alumnado.

Evaluación

Asistencia del 100% de las horas lectivas. Examen tipo test con superación del 80% de las preguntas elaboradas y cuestionario de satisfacción.

Destinatarios

Personal médico, enfermería, psicología clínica, trabajo social, personal facultativo de farmacia hospitalaria, asesoría jurídica de áreas de salud, responsables de enlace de áreas de salud para la prestación de ayuda para morir y profesionales pertenecientes a comités de ética asistencial.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Por orden cronológico de inscripción en función del ajuste de su actividad profesional a la actividad docente

Profesores/as

Joaquín Jiménez González

Coordinador/a

Joaquín Jiménez González,Vicepresidente de la Comisión de Garantías y Evaluación de la LORE de la Región de Murcia.

1º Puesta en común de experiencias personales respecto al proceso de prestación de ayuda para morir y durante el trato con la persona paciente, su entorno social y familiar.

2º Resolución de cuestiones éticas y legales que plantean dudas respecto al proceso de ayuda para morir. Cumplimentación del expediente

  • Número de participantes: 25
  • Horario Por definir
  • Estado En planificación
  • Calendario previsto
    12 de diciembre de 2022

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras