Competencias en Cuidados Paliativos

Número de acción formativa: S-22-32843-01

Objetivos Generales

Obtener las competencias necesarias para la adecuada atención de los enfermos, familiares y/o cuidadores necesitados de cuidados paliativos.
 

Objetivos Específicos

Comprender el Modelo Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Autnoma de Murcia.

Adquirir un mejor conocimiento de los principios generales en el tratamiento de los síntomas en cuidados paliativos.

Dominar las herramientas básicas necesarias para afrontar un proceso de duelo.

Aprender a valorar los aspectos piscoemocionales de la familia ante la enfermedad terminal.


Lugar de celebración


Curso online (Aula Virtual FFIS)


Fecha límite para realizar la inscripción

26/09/2022

Metodología

El curso se realizará a través de Internet en el Aula Virtual de la FFIS, contando en todo momento con tutorización para consultas, gíua y solución de dificultades.

En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En ste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades propuestas por los tutores.

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

Evaluación

Se realizará un procedimiento de evaluación continua, tomando en consideración la participación en los foros, el grado de interacción de cada participante y el desarrollo de las actividades individuales planteadas en cada Módulo.

Evaluación del aprendizaje:

Formativa y continua mediante la realización de las distintas actividades propuestas. Los criterios de evaluación se especifican en cada una de las actividades, éstas serán individuales y tras la finalización y corrección de las mismas el docente proporcionará respuestas acerca de la adecuación o no de la actividad.

Sumativa. Todas las actividades y tareas son obligatorias y se evalan como Satisfactorio / No satisfactorio y Supera lo esperado en el caso de las tareas y con puntuación en el caso de los cuestionarios.

Las condiciones para considerar superado el curso y obtener el correspondiente diploma, consistirán en:

  • Se considera imprescindible que el alumno haya subido su foto a su Perfil personal en el aula desde el comienzo del curso.
  • La lectura y aprendizaje de los contenidos del curso.

  • La realización correcta de los Cuestionarios de evaluación, obteniendo en cada uno de los cuestionarios más del 80% de respuestas correctas.

  • La puntuación de este cuestionario representará el 60% respecto a la nota final.

  • Realización y superación de los Supuestos prácticos existentes en el curso, por parte del alumnado, que deberá remitir al tutor.

  • La puntuación de estas tareas representará el 40% respecto a la nota final.

  • En los módulos en los que el exista un Foro de participación/discusión, el tutor responsable del mismo puntuará cada una de las aportaciones realizadas por los alumnos, teniéndose en cuenta esta puntuación para la calificación final del curso.

  • Es imprescindible obtener la calificación de Satisfactorio o Supera lo esperado en la calificación final del curso para obtener el diploma de superación.

Destinatarios

Profesionales Sanitarios de los grupos A, B, C (Técnico Especialista en Radioterapia) y D y Residentes, y No Sanitarios del Grupo D (Auxiliares administrativos y conductores) y E (Celadores) que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales Sanitarios de los grupos A, B, C (Técnico Especialista en Radioterapia) y D y Residentes, y No Sanitarios del Grupo D (Auxiliares administrativos y conductores) y E (Celadores) que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

Forma de selección: Los inscritos serán seleccionados en base a los siguientes criterios de selección:

1.- Profesionales sanitarios que desarrollan su actividad laboral en el Servicio Murciano de Salud.

2.- Orden de preinscripción.

Profesores/as

Mercedes Navarro Nuño de la Rosa, Magdalena Cegarra Beltrí, María Bermejo Martínez, Ascensión parra Hidalgo, Adoración Lozano Gomariz, María Elena Martínez Martínez Martínez, Marta García Almela, Mireille Rosique Antonelli, María García Charcos, Irene Aragón Lacárcel, Jorge Hernández Aparicio, Miriam Sánchez Regadera, Victor Lapeña Fenor, David Buendía Ortuño, Antonia López Gómez, Cristina Lope Mateo, Ana Navarro Valiente y Peligros Larrosa Sánchez y Joaquín Gil Sánchez.

Coordinador/a

José Antonio Martínez Lozano

  • Tema 1. Historia, actitud y filosofía en cuidados paliativos.
  • Tema 2. Modelo Integral de Cuidados Paliativos. Coordinación, soporte y asistencia.
  • Tema 3. Manejo de síntomas en cuidados paliativos.
  • Tema 4. Manejo del dolor en cuidados paliativos.
  • Tema 5. Atención a la familia en cuidados paliativos.
  • Tema 6. Cuidados paliativos pediátricos.
  • Tema 7. Necesidades psicológicas, sociales y espirituales al final de la vida.
  • Tema 8. Cuidados en la agonía y vía subcutánea.
  • Tema 9. Dilemas éticos. Sedación en cuidados paliativos.
  • Tema 10. El proceso del duelo.
  • Número de participantes: 60
  • Horario Curso online
  • Estado En planificación
  • Calendario previsto
    Del 3 de octubre al 18 de diciembre de 2022

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras