MODULO 1.- ASPECTOS BÁSICOS DE LA COVID19. 45 minutos on line. Docentes: Herminia Pascual Saura. Mar Alcalde Encinas. Amaya Jimeno Almazan
1-1.- Virus SARS-CoV-2: Origen, signos y síntomas clínicos
1-2.- Evolución natural del SARS-CoV-2.
1-3.- Transmisión del SARS-CoV-2
1-4.- Factores de riesgo
1-5.- Diagnóstico de la Covid-19
1-6.- Documentación disponible
MODULO 2.- ASPECTOS BÁSICOS DEL SEGUIMIENTO DE LA COVID19. 45 minutos on line. Docente: Marta Cañadilla Ferreira
2-1.- Definición de caso, contacto, aislamiento, cuarentena y su aplicación.
2-2.- Sistemas de información: Herramientas disponibles y manejo de las mismas
2-3.- Circuito de sospecha de caso y/o contacto
2-4.- Rastreo de los contactos y cuarentena.
2-5.- Situaciones particulares: Identificación y manejo
2-6.- Protocolos actualizados
MODULO 3.- PASOS PARA IDENTIFICAR CASOS E INVESTIGAR SUS CONTACTOS. 45 minutos on line. Docentes: Rosario Hernández Vera / José Manuel Pérez Fernández.
3-1.- Pasos básicos de la investigación y rastreo.
3-2.-.Práctica en la herramienta (programa informático) de gestión de rastreo de casos y contactos.
3-3.- Conocimiento básico del registro en OMI, RECOM y SELENE. Videos Demo.
MODULO 4.- ÉTICA DEL RASTREO DE LOS CONTACTOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. 45 minutos on line. Docente: Carmen Castillo Sánchez.
4-1.- Las definiciones de Privacidad, Confidencialidad y de otros términos de ética.
4-2.- Dimensiones éticas: Cómo equilibrar el bien común con la Privacidad, la Autonomía y la Confidencialidad.
4-3.- Problemas que se pueden encontrar durante el rastreo de contactos.
4-4.- Uso de la tecnología para el rastreo de contactos.
MODULO 5.- HABILIDADES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ.- 4 horas Teleformación síncrona. Videos (1 entrevista básica y 2 de entrevistas problema). Dinámicas de grupo y práctica casos. Docentes: Gracia Adanez Martínez / César Leal Costa
5-1.- La importancia de la comunicación y el entendimiento con los casos y los contactos.
5-2.- Consejos para lograr una comunicación eficaz. Qué hacer y qué no debe hacer un rastreador de contactos.
5-3.- Tipos de preguntas y como usarlas.
5-4.- Escucha activa: como ayudar a las personas a sentirse escuchadas.
5-5.- Llamadas básicas a casos y contactos: Ejemplo práctico.
5-6.- Reunir todo en un solo marco de comunicación. Problemas frecuentes.
5-7.- Cómo abordar la complejidad del proceso, de las personas y del contexto.