Proyectos Generación de Conocimiento 2025 – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Agencia Estatal de Investigación

La convocatoria tiene por objeto tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad. Asimismo, se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociadas a los proyectos de investigación mencionados.
Asimismo, se financiarán actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados. 

Objetivos específicos y actividades que se financian:

  • Proyectos de Generación de Conocimiento: Las ayudas financian las siguientes modalidades de proyectos:

Proyectos de Investigación No Orientada: proyectos sin orientación temática previamente definida, y que tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.

Proyectos de Investigación Orientada: encaminados a la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los grandes desafíos de la sociedad, (anexo III de la convocatoria):

  • Salud.
  • Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva.
  • Seguridad para la sociedad.
  • Digitalización y Telecomunicaciones.
  • Industria.
  • Espacio y defensa.
  • Energía y movilidad.
  • Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura, clima y medioambiente. 

Las ayudas podrán financiar hasta el 100 % de los costes marginales solicitados.
Las ayudas previstas en esta convocatoria se destinarán a cubrir los costes directa e indubitadamente relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas. La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos.

 

  • Actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a los proyectos: financiación de actuaciones encaminadas a la formación de nuevos doctores mediante la realización de una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación financiado en esta convocatoria, incluyendo la financiación de los costes de contratación del personal investigador predoctoral, de estancias en centros de I+D y de los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado. También, en el marco de las ayudas, podrá financiarse un periodo de orientación postdoctoral (POP), una vez obtenido el título de doctor/a, destinado al perfeccionamiento y especialización profesional de este personal investigador, siempre que la obtención del título se obtenga durante el periodo de ejecución de la actuación para la formación de personal investigador predoctoral. Las ayudas financiarán los siguientes conceptos: el coste de contratación, el coste de la indemnización a la finalización del contrato y los gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y de la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

Plazo de envío de borradores: hasta el 9 de diciembre de 2025 a las 10:00 h.

Quien esté interesado en solicitar la ayuda debe contactar con del departamento de investigación, a través del siguiente correo electrónico: investigacion@imib.es

Más información: 
Proyectos Generación de Conocimiento 2025
Bases de la convocatoria 
Preguntas frecuentes
Resumen convocatoria

Entidades Financiadoras