z

Publicada la 2ª convocatoria internacional de proyectos dentro del marco de la ERA-NET TRANSCAN-3

La UE ha estado trabajando para combatir el cáncer durante décadas y sus acciones estratégicas como, por ejemplo, el control del tabaco y la protección contra sustancias peligrosas, han salvado y prolongado vidas. Junto con la incidencia, la mortalidad y la prevalencia, la supervivencia es un indicador clave para la vigilancia del cáncer: permite evaluar la mejora general en el pronóstico de los pacientes con cáncer, como resultado tanto de las iniciativas implementadas para diagnosticar cánceres en etapas más tempranas o para mejorar la atención del cáncer, como de avances terapéuticos. 
La tasa de supervivencia para la mayoría de los cánceres se ha duplicado en los últimos 40 años, y el 50 % de los pacientes sobreviven 10 años o más. Sin embargo, el progreso no ha avanzado por igual para todas las formas de cáncer. Para algunos tipos de cáncer difíciles de tratar (HTTC), la tasa de supervivencia a 5 años aún es inferior al 35 % y se ha producido poca o ninguna mejora en las últimas décadas; estos incluyen tumores que surgen en el esófago, hígado y anexos, páncreas, pulmón/pleura y cerebro.
El proyecto TRANSCAN-3, financiado con fondos europeos, reúne a 31 organizaciones de financiación de 20 países, con el objetivo común de apoyar la investigación traslacional del cáncer de alto impacto. A través de convocatorias de propuestas conjuntas transnacionales y aprovechando al máximo la cooperación internacional e interregional, TRANSCAN-3 tiene como objetivo proporcionar contribuciones influyentes, así como un modelo sostenible de financiación para la investigación traslacional del cáncer innovadora en Europa y más allá.
En el marco de TRANSCAN-3 está actualmente la convocatoria: “Novel translational approaches to tackle the challenges of hard-to-treat cancers from early diagnosis to therapy” / Joint Transnational Call for Proposals 2022 (JTC 2022).

Las propuestas deben centrarse en uno o más de los subtipos de HTTC caracterizados por muy mal pronóstico (tasa de supervivencia a los 5 años <25%) y cuya supervivencia no ha mejorado significativamente en las últimas décadas, que se enumeran a continuación:

  • Glioblastoma
  • Páncreas
  • Mesotelioma pleural
  • Vesícula biliar
  • Esófago
  • Hígado y conductos biliares
  • Pulmón/bronquio

El Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer participarán para financiar a los participantes españoles - hay que consultar los requisitos específicos del país y agencia financiadora en la Guía del aplicante.

Enlace a la convocatoria y todos los documentos:
https://transcan.eu/funding/calls/joint-call-jtc-2022-.kl

Datos de interés:

Fuente de información:
Oficina Proyectos Europeos ISCIII

Entidades Financiadoras