Saltar la navegación

4.3.1 Foros

Los foros son una de las herramientas de comunicación asincrónica más importantes dentro de las plataformas de teleformación. Permiten la comunicación entre los participantes del curso de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Éstos tienen un funcionamiento muy similar al de otros foros de Internet, por lo que su uso resulta muy sencillo.

 

En los foros es posible responder a los mensajes de otros participantes haciendo clic sobre el tema que nos interese para abrir el hilo y haciendo clic en "Responder"o iniciar un nuevo hilo o tema de debate pulsando sobre el botón “Añadir un nuevo tema de discusión aquí”.

En ambos casos se mostrará un nuevo formulario con los siguientes campos:

Asunto: asunto del nuevo mensaje a crear o debate (en su caso).
Mensaje: describe la intervención (pregunta, sugerencia…). Al igual que con las tareas de texto en línea encontramos el editor HTML de la plataforma.
Suscripción: todos  los  usuarios  suelen  estar  inscritos  por defecto.
Archivo adjunto: si la configuración del foro lo permite, se podrán  adjuntar  archivos,  siempre  teniendo  en  cuenta  el tamaño máximo.
Enviar al foro: para enviar este debate al foro.

 

Una vez creado el tema de debate, se dispone de un tiempo (aproximadamente, 30 minutos) para editarlo e incluso borrarlo por el autor del mismo. Una vez publicado, el resto de los participantes del curso podrán intervenir en el debate respondiendo a los mensajes. Es recomendable redactar los mensajes extensos en un procesador de textos previamente, y copiarlo/pegarlo en el editor de la plataforma, de este modo no perderíamos el texto en caso de exceder el tiempo límite de conexión.