Introducción

¿QUÉ ES “VOLVIENDO A LO BÁSICO”?

Básicamente es un libro de fisiopatología aplicada a la clínica diaria.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

Promueve el recuerdo de los principios más elementales para comprender la fisiología y la patología, asi como las medidas terapéuticas aconsejadas. Trata de basarse en la sencillez definida como “volviendo a lo básico”.

Su aplicabilidad clínica diaria, los conceptos se recuerdan con la finalidad de razonar la actividad clínica cotidiana y respetando las guias clínicas, promocionar que nuestra labor sea más deductiva. De la misma manera que la Anatomia Patológica dejó de ser una mera descripción morfológica para explicarnos los acontecimientos funcionales, la fisiopatologia nos aclara los cuadros clínicos o sintomatologia, el significado de las pruebas diagnósticas o lo que se pretende conseguir con una medida terapeútica.

La integración de las distintas patologias de un único enfermo. La especialización es un proceso fundamental para el avance de la Medicina, quizás una de sus escasas limitaciones, si no la única, puede ser la pérdida de perspectiva del paciente como un escenario único en el que tienen lugar múltiples procesos afectando distintos aparatos y sistemas. “El saber sí ocupa lugar” y cuanto mas nos centramos y ampliamos conocimientos en una sola materia, vamos perdiendo la necesaria visión del individuo como un todo. Volviendo a lo Básico reune conceptos habitualmente dispersos en múltiples obras, buscando integrar aquellos que hemos considerado fundamentales para comprender la práctica clínica.

Disponibilidad inmediata, con las nuevas tecnologías y una estructura adecuada es posible disponer de la información necesaria al momento y en cualquier lugar, incluida la propia “cabecera” del paciente.

Actualización permanente, el formato electrónico permite mantener vivos los conceptos modificando o adaptando los mismos con arreglo a la evolución del conocimiento científico.

Vocación de servicio, al ser un proyecto sin ánimo de lucro y con amplias posibilidades de distribución.

En resumen, hemos pretendido acercar aquellos tiempos de formación preclínica e incluso preuniversitaria, en que se aprenden postulados de las ciencias básicas como física o química sin intuir su utilidad, con otros posteriores de fecunda actividad profesional, en los que no siempre recordamos los fundamentos de lo que hacemos.

ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS

a.- TITULO

b.- FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS

Destacarán los conceptos en los que se basa la utilidad del tema y la mejor comprensión de su desarrollo.

c.- EXPOSICIÓN/DESARROLLO DEL TEMA

d.- APLICACIÓN PRÁCTICA / CASOS CLINICOS

Siempre que sea posible o aconsejable se incorporarán casos clínicos destinados a ilustrar los contenidos desarrollados en el capítulo.

e.- RECUERDA

No es un sumario rápido (Fast track) sino una selección de conceptos que ponen de manifiesto el interés de ese capítulo o algún detalle del mismo, puede contener algún concepto sobre los fundamentos, algún valor normal a recordar, una escala, fórmula o recomendación breve, buscando la aplicación práctica del tema.

f.- BIBLIOGRAFÍA

 

 

“Mientras el enfermo permanece vivo y estabilizado disponemos de tiempo para estudiarlo y ayudarle. Después, la utilidad social del diagnóstico desaparece o en el mejor de los casos solo queda ciencia o erudición, incluso a veces mera vanidad profesional”.

José Albaladejo