9.-Recuerda

El sistema cardiovascular, actúa como un circuito cerrado, con un flujo anterógrado correspondiente al sistema arterial, y un flujo retrógrado que corresponde al sistema venoso. Consta de un doble circuito colocado en serie, una parte de alta presión, que corresponde a la circulación sistémica y otro de baja presión correspondiente a circulación pulmonar.

La presión arterial es la fuerza que permite el flujo de sangre desde la bomba cardíaca hasta los tejidos periféricos, a través del sistema circulatorio y depende del gasto cardíaco y de la resistencia vascular sistémica.

El retorno venoso, depende de varios factores, está determinado por un gradiente de presión, entre la presión venosa (presión venosa –presión en aurícula dercha) y las resistencias venosas periféricas.

El volumen sanguíneo eyectado por el corazón, por minuto, es el producto de la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico.

Gc=Fc x Vs

Los métodos que para valorar la siituacion hemodinámica, serían datos clínicos, que ofrecen baja , especificidad y sensibildad , como hidratación de piel y mucosas, sed, perfusión periférica, relleno capilar, nivel de conciencia, y métodos de medición, basados en las presiones de llenado cardíaco, volumen telediastólico o gasto cardíaco.

La presión venosa central, se mide conectando el extremo distal de un catéter venoso, desde la yugular interna ó subclavia, siendo sus valores en condiciones normales , entre 2-8 cm de Hg. Actualmente se considera que su medición no debe ser utilizada de modo rutinario, ya que no existe relacción entre su valor y la volemia., aunque si puede ser orientativo sobre todo en valores extremos.

La hipotensión es un signo de insuficiencia cardiovascular, que debe ser compensada por los mecanismos reguladores, si la hipotensión da lugar a insuficiencia de órganos, hablamos de situación de schock.

Para valorar la situación hemodinámica del paciente, nos basaremos en datos clínicos que pueden ser inespecíficos, es por ello que desde hace décadas la PVC corresponde a la presión a nivel de la cava torácica cerca de su unión, con la aurícula derecha.