7.-Recuerda

A pesar de que el cerebro humano constituye el 2% del peso corporal, los procesos que consumen energía para asegurar su funcionamiento, dan cuenta del 25% del total de la glucosa utilizada en el cuerpo y casi del 20% del consumo de O2 de todo el organismo. El cerebro extrae aproximadamente el 50% del oxígeno y 10% de glucosa de la sangre arterial.

Si recordamos la ecuación del flujo sanguíneo cerebral: FSC = PAM - PIC / RVC

y consideramos constante la PIC en situaciones fisiológicas, la única que experimenta cambios significativos es la PAM. Para mantener un FSC constante ante variaciones de la PAM deben realizarse cambios en la RVC (estos cambios se van a producir en los vasos cerebrales de menor calibre o microcirculación: esfínteres precapilares y arteriolas de pequeño calibre). De este modo, el FSC se mantiene constante en situaciones fisiológicas a pesar de importantes cambios en la PAM (en un rango entre 50-150mmHg). La autorregulación es un mecanismo de defensa contra la isquemia y la hiperemia. Existen numerosas situaciones en las que se altera la vasorreactividad cerebral, como son: la estenosis carotídea, el infarto cerebral en fase aguda, hemorragia cerebral (parenquimatosa o subaracnoidea), TCE grave, microangiopatía, PIC elevada, síndrome de hiperperfusión y el síndrome vasoconstricción cerebral reversible.

Se puede medir el FSC mediante SPECT, PET, RM cerebral y TAC de perfusión. Estos últimos están cada vez más extendidos en el manejo del ictus isquémico agudo, basándose en el concepto de la “penumbra isquémica”, zona hipoperfundida, todavía susceptible de rescate si se restaura el flujo cerebral de forma precoz. Es de gran utilidad medir la repercusión hemodinámica de la estenosis carotidea (RHC), ya que si es menor de lo normal indica fracaso de la circulación colateral y pérdida de la autorregulación, con un mayor riesgo de ictus ipsilateral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las estenosis/oclusiones carotídeas producen una reserva exhausta, de hecho, sólo se observa en el 10% de las oclusiones y el 5% de las estenosis >80%.