7.-Recuerda

Los gases se van a transportar en la sangre fundamentalmente disueltos en plasma o unidos a la Hb, siendo la Ley de Henry la que nos recuerda de que depende la cantidad de gas disuelto en un líquido.

La Hb es una es una heteroproteína esférica, cuya estructura es la de una proteína tetramérica, que contiene cuatro grupos prostéticos, llamados grupos hemo, unidos cada uno de ellos a una cadena polipeptídica, la cadena de globina. El grupo hemo es el que tiene la capacidad de unirse al O2, para que el átomo de hierro pueda unir O2 de forma reversible, debe encontrase en estado ferroso (Fe2+).

Las alteraciones de la hemoglobina (hemoglobinopatías) pueden alterar la capacidad de esta para el transporte de O2, y pueden ser de 4 tipos: estructurales, talasemias, persistencia de Hb fetal y las adquiridas (sulfohemoglobina, carboxihemoglobina y metahemoglobina).

También se ha revisado la formación de los hematíes en la médula ósea (eritropoyesis), la regulación de esta formación por la eritropoyetina, al igual que la síntesis del grupo hemo en la mitocondria.

La unión del O2 a la Hb para ser transportado, va a depender de la PaO2, de la PaCO2, y de los factores que son capaces de desplazar la curva de disociación de la Hb. Esta curva de disociación que tiene forma de S itálica depende de la p50, es decir, de la presión parcial de O2 necesaria para saturar el 50% de la Hb circulante. Dependiendo del valor de la p50, la curva se puede desplazar hacia la izquierda (menor p50) aumentando la afinidad de la Hb por el O2, dificultando por tanto la cesión de O2 a los tejidos, por ejemplo en la alcalosis, en la disminución del 2,3 DPG, en el efecto Haldane (en el capilar pulmonar), carboxihemoglobina, metahemoglobina (Fe3+). Pero también se puede desplazar a la derecha, p50 mayor, disminuyendo la afinidad de la Hb por el O2 y favoreciendo por tanto la cesión de este a los tejidos, como ocurre en la acidosis, aumento de la temperatura, efecto Bohr (en los capilares de los tejidos), aumento del 2,3 DPG y en la formación de sulfohemoglobina.