7.-Peculiaridades metabólicas específicas

7.1.-Músculo

Durante el reposo y el ejercicio prolongado consume ácidos grasos o cuerpos cetónicos y solo durante los estallidos de actividad consume glucosa. Tiene gran capacidad de almacenamiento de glucógeno, pero solo puede disponer de él para uso propio, pues a diferencia del hígado, no dispone de la glucosa 6 fosfatasa necesaria para la transformación de glucosa-6-fosfato en glucosa, esta si exportable a la sangre.

El músculo cardiaco tiene en el acetoacetato precursor de los cuerpos cetónicos su combustible preferido.

7.2.-Cerebro

Es totalmente dependiente de glucosa y para facilitar su uso no precisa de insulina para introducirla en el interior celular.

La cantidad de glucosa circulante es escasa y hay que recurrir la glucogenolisis hepática o a la neoglucogénesis hepatica y algo del cortex renal si disminuye el aporte alimentario.

En el ayuno prolongado la neurona puede ir adaptándose a consumir cuerpos cetónicos que atraviesan bien la barrera hematoencefálica a diferencia de los ácidos grasos libres que circulan transportados por la albúmina.

7.3.-Hematíes

Igualmente dependientes de la glucosa, no tienen mitocondrias ni otras organelas y solo pueden obtener energía de la glucolisis citosólica que se produce en anaerobiosis. No precisa insulina para internalizar glucosa.

De la glucolisis se deriva el ciclo de Rapaport-Luebering que produce 2-3 difosfoglicerato necesario para las modificaciones funcionales de la molécula de Hb haciéndola muy afín al O2 en e pulmón y poco afín en los tejidos donde ha de liberar O2.

Otra derivación de a glucolisis es la vía de las pentosas que requiere de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PDH) que participa con el glutatión en el proceso antioxidante que impide la oxidación de la hemoglobina que la convertiría en inservible.

7.5.-Tejido adiposo

Aunque también tiene otras funciones por ejemplo relacionadas con las hormonas , es el grán depósito de calorías en forma de TAG (grasas o triglicéridos), siendo capaz de sintetizarlas por el proceso de Lipogénesis, o deshacer su esterificación mediante la Lipolisis que libera ácidos grasos y colesterol y que tiene lugar mediante una Lipasa sensible a determinadas hormonas.

7.6.-Hígado

Es el más universal e importante órgano para el metabolismo.

Tampoco precisa insulina para internalizar glucosa que manipula como amortiguador/regulador glucémico, mientras que para su metabolismo propio prefiere los cetoácidos obtenidos de la desaminación de aminoácidos.

Sus reservas de glucógeno le permiten exportar glucosa a la sangre y por consiguiente al cerebro.

Fabrica importantes precursores para biosíntesis.

Regula el metabolismo lipídico y de las lipoproteínas circulantes.

Fabrica el acetoacetato, con el Acetil CoA sobrante o no usable por el ciclo de Krebs, fácilmente exportable para usos energéticos que terminan en cuerpos cetónicos o síntesis de productos lipídicos.