6.-Obtención y uso de energia

La energía para uso en nuestros sistemas biológicos se obtiene con la lisis o rotura de los enlaces entre el fosfato y la creatina o los nucleótidos de adenina ATP y ADP. El paso previo es la fosforilización por la que se obtiene fundamentalmente el ATP, este proceso tiene lugar dentro de las mitocondrias y está acoplado a la respiración interna, cadena respiratoria oxirredox que tiene lugar en la membrana interna mitocondrial, de forma que si se detiene la fosforilización lo hace la respiración interna y viceversa. El proceso por tanto es totalmente dependiente oxigeno (aeróbico) que alcanza sin dificultad el interior de la mitocondria.

En el caso concreto de la glucosa, de una molécula solo se obtienen solo 4 ATP en la glucolisis y 32 de la fosforilización oxidativa.

El combustible purificado que se usará son los acetilos, estos son introducidos por una coenzima (el CoA) en la mitocondria accediendo al ciclo de Krebs por su “primera puerta” el oxalacetato iniciándose el ciclo tricarboxílico, pequeñas cantidades de otros intermediarios pueden entrar en el ciclo por otras “puertas”. En este ciclo se obtiene el H y los electrones H+ y e- necesarios para la cadena respiratoria y se genera H2O y CO2 como residuo metabólico.

Para obtener esos acetilos en la mitocondria, los hidratos de carbono se han transformado en piruvato (glucolisis) y las proteínas en aminoácidos que son introducidos en la mitocondria. Las grasas se desdoblan en ácidos grasos, los de cadena corta pueden entrar fácilmente, los de cadena larga han de ser introducidos por Acil-CoA (a diferencia del Acetil-CoA del piruvato) para cuya acción se precisa la presencia de Carnitina.

Una vez dentro de la mitocondria los ácidos grasos se irán fragmentando y acortándose produciendo acetilos aptos para usarse en el ciclo de Krebs, el proceso se denomina betaoxidación de los ácidos grasos.

Cuando el Acetil CoA no puede procesarse por ciclo de Krebs, se desvía a la producción de colesterol, cuerpos cetónicos o ácidos grasos que pueden usarse para la producción de prostaglandinas o lípidos complejos.

(Tomada de Dermo Report 1995, volumen 1, Numero 2)

El ATP se usa fuera de las mitocondrias y se genera dentro de ellas, existe una enzima, la ANT (adenilnucleótido translocasa) situada en la membrana mitocondrial y cuya misión es intercambiar o translocar una molécula de ADP extramitocondrial por una de ATP intramitocondrial, dejando éste listo para su uso.

(Tomado de Sigma Tau)