5.-Recuerda

El agua es la biomolécula más abundante de los seres vivos, constituyendo un 60-70% del peso corporal. Se distribuye en agua intracelular y extracelular.

El compartimento intracelular, constituye un 70 % del total y está formado por el agua libre y el agua ligada a estructuras y macromoléculas.

El extracelular constituye un 30% del total y se distribuye en agua plasmática,y agua intersticial ( un 23% del extracelular).

Los mecanismos implicados en el control del volumen de los compartimentos acuosos, son múltiples y están íntimamente relaccionados con el manejo del sodio, siendo este un ión fundamentalmente extracelular e implicado en el mantenimiento del volumen plasmático.

La osmolaridad plasmática, corresponde a la concentración en plasma de moléculas osmóticamente activas, es decir con capacidad de detener el flujo de agua a través de una membrana semipermeable. Su valor oscila entre 275-290 mosmml/Kg.

Las situaciones de hipo o hipermolaridad pueden tener repercusiones neurológicas graves e incluso la muerte, por lo que es preciso mantener un estrecho margen en los valores de osmolaridad, a través de mecanismos reguladores, gobernados por receptores hipotalámicos, que afectan a la entrada y salida de agua, intentando así un equilibrio osmótico.

Para calcular la osmolaridad del plasma, podemos contar con el osmómetro, si no es posible, se puede calcular a través de las siguientes fórmulas,que incluyen los tres solutos mayores: sodio, glucosa y urea. Su resultado de expresa en mosm/l.

La fórmula sería:

Osm pl: 2x Na(meq/l) + Gluc( mg/dl)/18 + BUN (mg/dl)/2,8

La osmo p, corresponde al número de partículas por solución y se mide en osmoles por litro o miliosmoles por litro.