5.-Caso clínico

Se presente un caso de un paciente de mujer de 46 años que acude a la urgencia por presentar disnea a medianos esfuerzos, asociado a gran distensión abdominal e ictericia. Como antecedentes de interés presenta cirrosis por infección del virus de la hepatitis C, trasplantada hace 4 años, con irregular cumplimiento del seguimiento de su enfermedad así como del tratamiento, con consumo actual de alcohol.

A la exploración física presenta: Saturación de oxígeno: 88%. Paciente despierto, desorientado, disneico, polipneico, afebril y facies ictéricas. Abdomen: Se visualiza circulación colateral, distendido, blando, depresible pero distendido, ruidos hidroaéreos presentes; se palpa borde hepático 10 cm por debajo del reborde costal derecho, no signos de irritación peritoneal, signo de la oleada positivo. Miembros inferiores: Edema con fóvea.

Se realiza paracentesis evacuadora, con mejoría de la disnea. Al tercer día de su ingreso se agrega desorientación, y flapping, presentando luego un deterioro de la función renal, con creatinina sérica de 4.86 mg/dl, diagnosticandose de Síndrome hepatorrenal tipo I, por lo que se decide administrar carga de albúmina a razón de 1 gr/kg y Terlipresina.

EXPLICACIÓN

El síndrome hepatorrenal es una condición clínica que ocurre en pacientes con enfermedad hepática avanzada, insuficiencia hepática e hipertensión portal, caracterizado por un deterioro de la función renal, una intensa alteración de la circulación arterial y activación de los sistemas vasoactivos endógenos. Es una complicación común, con una incidencia próxima a un 10% en pacientes hospitalizados con ascitis.

El síndrome hepatorrenal puede presentarse con dos patrones clínicos diferentes, de acuerdo con su intensidad y forma de inicio. - SHR tipo 1: Presenta insuficiencia renal marcada con oliguria o anuria. Comporta un pronóstico ominoso con una supervivencia media inferior a semanas.

- SHR tipo 2: es una disminución estable y menos intensa del filtrado glomerular. Su expectativa de vida es más prolongada.