4.-Recuerda

El oxígeno es un elemento imprescindible en el metabolismo celular para la obtención de energía (metabolismo aerobio, fosforilización oxidativa). Para que este oxígeno llegue al sistema circulatorio y sea distribuido a todos los tejidos y órganos, es necesario que se produzca un intercambio continuo de gases entre la atmosfera y la sangre que se va a realizar a nivel del sistema respiratorio, en particular a través de la membrana alveolo-capilar.

Para la comprensión de este intercambio debemos de conocer la composición del aire atmosférico que respiramos y las leyes físicas principales que regulan la difusión de los gases que lo forman, y que hemos repasado en este tema (ley de Dalton, ecuación del gas alveolar, coeficiente respiratorio, ley de Grahan, ley de Henry, ley de difusión de Fick).

También es imprescindible conocer como conseguimos introducir el aire atmosférico en el interior de los alvéolos (ventilación) y cuales son las propiedades del sistema circulatorio pulmonar encargado de recoger y transportar estos gases (perfusión), y las complejas relaciones entre ambos.

Cuando falla uno o más de estos mecanismos se produce la insuficiencia respiratoria cuya consecuencia más directa es el bajo contenido de oxígeno de la sangre circulante (hipoxemia) y lo que es más grave, la falta de oxígeno a nivel tisular (hipoxia).

Hemos repasado igualmente, los principales mecanismos compensadores que se ponen en marcha cuando ocurre esta insuficiencia respiratoria, tanto agudos (aumento de la ventilación, vasoconstricción hipóxica), como crónicos (aumento de la liberación tisular de oxígeno, poliglobulia, aumento de bicarbonato). También se ha incidido en las principales causas fisiopatológicas que conllevan a la insuficiencia respiratoria (hipoventilación, desequilibrio ventilación perfusión, alteración de la difusión, efecto shunt, disminución de la presión de oxígeno en el aire inspirado) y en la importancia de conocer el gradiente de la diferencia alveolo-arterial de oxígeno a la hora de enfrentarnos y diagnosticar estas situaciones.

Por último se han dado unas breves pinceladas de oxigenoterapia.