4.-Lípidos

Constituidos por las grasas o TAG, que son esteres de la glicerina (propanotriol) con uno, dos o tres ácidos grasos compuestos por cuatro o hasta treinta carbonos.

También forman partes de los lípidos los lipoides, heterogéneo grupo en el que están el colesterol, la vitamina D, vitamina A, carotenoides, fosfolípidos, fosfátidos, esfingolípidos (en lugar de glicerina contienen esfingosina, alcohol de 18 carbonos ) y sus derivados ceramidas, cerebrósidos, sulfátidos y gangliósidos.

Los ácidos grasos se clasifican según la longitud de su cadena:

 . < 6 C , aa. grasos de cadena corta o SCT.

 . 6-12 C aa. grasos de cadena media o MCT.

 . >12 C aa. grasos de cadena larga o LCT.

La ventaja nutricional de SMT y MCT sobre los de larga cadena es su fácil absorción intestinal tanto como ácido graso como triglicérido, incluso sin precisar de las sales biliares ni lipasas intestinales, alcanzando el hígado vía portal, igual que la glucosa, sin precisar vía linfática. También es posible posteriormente su transporte en sangre como ácido graso libre, es decir sin formar parte de las lipoproteínas.

4.1.-Rutas de los lípidos

4.1.1.-Procedencia:

  . De la dieta, es decir exógena, integrándose en los quilomicrones.

-          Del hígado o los adipocitos, endógena.

4.1.2.-Destino.-

Los lípidos exógenos (quilomicrones) se transportan por los linfáticos intestinales hasta el conducto torácico, alcanzando la vena subclavia izquierda y circulación sistémica por la que alcanzan los capilares de tejido adiposo e hígado. En estos capilares se procesados por la lipoproteinlipasa presente en sus células endoteliales, siendo hidrolizados o descompuestos para poder difundir a través de la membrana celular. Una vez en el interior de las células y aprovechando el glicerol liberado en la glucolisis, se produce la resíntesis de triglicéridos.

Los ácidos grasos obtenidos de la liberación por los adipocitos o incluso absorbidos directamente vía portal, son transportados por la albúmina, su concentración sanguínea es de unos 15 mg/dl y tienen un alto recambio.

Las lipoproteínas son la forma habitual de transporte de lípidos unidos a proteínas, 95% de aquellos son transportados de esta forma por el plasma. Las VLDL transportan fundamentalmente triglicéridos endógenos , que transitan desde hígado hasta los adipocitos. LDL y HDL contienen colesterol y fosfolípidos que viajan desde hígado a tejidos o viceversa.

El uso es muy diverso desde la función de importante reserva energética de las grasas TAG, a su uso en la estructura y funciones de la membrana como las asociadas a prostaglandinas o leucotrienos por parte de los fosfolípidos o finalmente funciones muy especializadas como las de las vitaminas A y D, o los lípidos complejos necesarios para el SNC o las funciones de mielinización axonal.