3.-Valores normales de temperatura y lugares de medida

Clásicamente se describen dos compartimentos en cuanto a la Tª corporal: un COMPARTIMENTO CENTRAL y un COMPARTIMENTO PERIFÉRICO.

El COMPARTIMENTO PERIFÉRICO está formado por la piel, faneras y el tejido celular subcutáneo. Su Tª puede variar dentro de un margen relativamente amplio de valores, dependiendo tanto de factores externos (Tª del medio externo) como de factores internos (dependiendo de los mecanismos de termogénesis y termólisis).

El COMPARTIMENTO CENTRAL está formado por las vísceras y el sistema musculoesquelético. Al contrario que el anterior, el compartimento central presenta una Tª que oscila en un margen muy estrecho de valores. Dentro del compartimento central, definir los "valores normales de Tª" es complicado debido a varias razones:

3.1.- Variaciones intraindividuo:

Las variaciones de la Tª dentro del mismo individuo pueden producirse por varias razones. Se puede elevar por el ejercicio físico, el estrés, el calor externo; y se puede reducir en la inactividad, el sueño y el frío externo.

Y en condiciones normales, el valor mínimo de temperatura se alcanza de madrugada (5-6 am), con un valor de -0.5ºC. El valor máximo se alcanza a mitad de tarde (16-18 pm), con un valor de +0.5ºC. Por tanto, dentro del mismo individuo, la variación de la Tª corporal puede ser como máximo de 1ºC.

3.2.- Variaciones interindividuo:

Las variaciones de la Tª entre distintos individuos pueden producirse también por varias razones: por la edad (Tª media menor en ancianos), por el sexo (Tª media ligeramente más elevada en mujeres que en hombres) y por la raza (Tª media ligeramente más elevada en la raza negra).

3.3.- Métodos y lugares medida:

Clásicamente se describen tres lugares de medición de la Tª corporal: axila, cavidad oral y recto, a las que se ha añadido en los últimos años la medición en la membrana timpánica. De todas los lugares de medición, el que se describe clásicamente como MÁS PRÓXIMO A LA Tª CENTRAL ES LA MEDICIÓN RECTAL, con un VALOR MEDIO NORMAL de 36.8 ºC.

Las Tª NORMALES EN CADA UNO DE ESTOS LUGARES SON DISTINTAS, y NO EXISTE UNA RELACIÓN EXACTA que nos permita predecir la Tª en uno de estos lugares conociendo previamente la Tª de otro lugar.