3.-Caso clínico

Varón de 80 años institucionalizado, con antecedentes de deterioro cognitivo con dependencia completa para las actividades diarias e HTA, que es trasladado al servicio de Urgencias desde residencia habitual por deterioro del estado general con dificultad para la ingesta. En la semana previa el paciente había presentado cuadro diarreico de 3 días de evolución, ya resuelto.

A su llegada se objetiva TA 100/60, FC 100, Tº 36º y se observa sequedad de piel y mucosas.

Analiticamente:

Bioquímica: Crea 2.5, Na 155, K 3.5. Resto normal.

Hemograma: Hb 14, Leucocitos 13000, resto normal.

Orina: Na orina < 10 mEq/l, sedimento normal.

¿Qué proceso fisiopatológico y mecanismo regulador ha tenido lugar?

Se ha producido una pérdida de agua y solutos a nivel gastrointestinal, en principio una pérdida isotónica, activando los receptores de control de volumen circulante para minimizar pérdidas de agua y sodio a nivel renal. En el caso que nos ocupa el paciente no reemplaza las pérdidas de agua con la ingesta de manera adecuada debido a que no es autónomo, y por otro lado se mantiene medicación antihipertensiva, lo cual impide que el mecanismo renal funcione adecuadamente ante la pérdida de volumen.

Como consecuencia se produce una pérdida de volumen efectivo circulante, con el consiguiente deterioro de función renal produciendo un fracaso renal agudo con deshidratación hipernatrémica.