2.4. Metabolitos

·         Lactato

Un suministro inadecuado de oxígeno causará, en la mayoría de las células una producción de cantidades excesivas de lactato. Una hipoxia celular crítica causa la variación del metabolismo aeróbico al anaeróbico, produciendo lactato. Por tanto es un marcador de desequilibrio crítico entre la demanda de oxígeno tisular y suministro de oxígeno. En la mayoría de las situaciones, una elevada concentración de lactato en sangre será debido a una hipoperfusión, a un importante déficit de suministro de oxígeno, o combinación de ambos. También podemos encontrarlo elevado durante y después de convulsiones y ejercicio físico; también en raros casos de errores congénitos del metabolismo podemos encontrarlo en valores muy elevados.

En caso de que los niveles de lactato en sangre de un paciente crítico permanezcan bajos o hayan disminuido significa que el tratamiento es efectivo. De tal forma, la monitorización del lactato es un medio para evaluar la ideonidad del tratamiento de un paciente crítico.

Excepto en diversas consideraciones (sus valores no son representativos en muestras de sangre capilar o vascular periférica y en muchos analizadores la interferencia de sustancias endógenas y exógenas puede influir en la medida), se ha observado que la concentración de lactato elevada es un buen indicador de la evaluación del paciente y su mortalidad.

·         Glucosa

La medida de la glucosa debe realizarse lo antes posible después de la extracción de la muestra para evitar que el metabolismo de la célula cause falsos resultados.

2.5. Electrolitos

·         K+

Valores altos de potasio pueden estar causados por la hemólisis de los hematíes de la muestra, ello suele observarse en casos de aspiración vigorosa y en las muestras capilares.

·         Na+

Pueden darse valores falsamente bajos si la muestra capilar se toma en una zona próxima a un edema local.

·         Cl-

Como parámetro individual se considera de menor importancia. Cuando sus valores están disminuidos puede producir cuadros de calambres, apatía o anorexia. La mayor importancia del cloro está en el cálculo del anión gap.

·         Ca+2

Es la concentración de calcio iónico en plasma. Es el electrolito más sensible al uso de la heparina no equilibrada eléctricamente.