2.3. Parámetros relacionados con el equilibrio ácido-base

·         cHCO3-(P,st)

El bicarbonato estándar es la concentración de carbonato de hidrógeno en el plasma de sangre equilibrada con una mezcla de gases con pCO2 = 40 mm Hg (5,3 KPa) y pO2 mayor o igual de 100 mm Hg (13,3KPa) a 37ºC. Con ello el equilibrio de una sangre totalmente oxigenada con una pCO2 de 40mmHg es un intento de eliminar el componente respiratorio del equilibrio ácido-base. En estas circunstancias un bicarbonato estándar bajo indica acidosis metabólica y alto una alcalosis metabólica.

·         cBase(B)

El exceso de base real es la concentración de base o de ácido fuerte necesaria para que a 37ºC, con una pCO2 de 40mmHg y con la saturación de oxígeno real, se alcance un pH en plasma de 7,40. Es la diferencia en mmol/L de la cantidad de base buffer respecto al nivel normal en sangre.

·         cBase (Ecf)

El exceso de base estándar es una expresión del exceso de base in vivo. Se considera como un modelo del liquido extracelular y se calcula utilizando en la fórmula un tercio de la ctHb. Éste parámetro es independiente de la pCO2 de la muestra y se utiliza como reflejo de los cambios en los componentes no respiratorios del estado ácido-base.

·         Anión Gap

Es la diferencia entre las concentraciones de los cationes y los aniones medidos.

Puede ser de ayuda para el diagnóstico diferencial de la acidosis metabólica, de forma que de acuerdo a éste concepto podemos clasificar las acidosis metabólicas en dos grupos:

  • Acidosis metabólica con anión gap alto: lo que implica la presencia de grandes cantidades de ácidos orgánicos. Es lo que ocurre en casos como cetoacidosis, lactoacidosis, Insuficiencia renal y en las intoxicaciones por salicilatos, metanol o etilenglicol.
  • Acidosis metabólica con anión gap normal: debido a la pérdida de bicarbonato, como ocurre en los casos de diarrea, fase inicial de acidosis urémica, acidosis tubular renal y ureterosigmoidostomia.

El anión gap también puede estar disminuido en los casos de disminución de proteínas plasmáticas o hiponatremia.