2.2.-Mecanismos compensadores de la insuficiencia respiratoria

o   Agudos

·         Aumento de la ventilación: es la respuesta del centro respiratorio y de los quimiorreceptores periféricos ante situaciones de hipoxemia, hipercapnia y acidosis. Permite elevar la PaO2 y reducir la PaCO2 (Tabla 7) pero a consta de aumentar el trabajo respiratorio. Este mecanismo es insuficiente en dos situaciones:

§  Cuando se fracasa la bomba torácica por fatiga muscular, bien sea por patología del parénquima (edema alveolar, exudado, hemorragia) ó de las vías aéreas (obstrucción bronquial, aumento de resistencias, hiperinsuflación dinámica).

§  Cuando la depresión del centro respiratorio predomina sobre el estímulo de la ventilación (hipercapnia grave, fármacos)

<

IRA: insuficiencia respiratoria aguda, IRC: insuficiencia respiratoria crónica

IRCA: insuficiencia respiratoria crónica agudizada

Tipo de IR

PaO2

PaCO2

pH

CO3H-

IRA parcial

N ó

variable

N

IRA global

N

IRC parcial

N ó

variable

N

IRC global

N

IRCA parcial

N ó

variable

N

IRCA global

Tabla 7. Gases sanguíneos y mecanismos compensatorios en la insuficiencia respiratoria

·         Vasoconstricción pulmonar hipóxica: La reducción del flujo sanguíneo en las unidades alveolares peor ventiladas permite atenuar el desquilibrio V/Q y la alteración de los gases sanguíneos. Sin embargo de forma crónica contribuye al desarrollo de hipertensión pulmonar y cor pulmonale

o   Crónicos

·         Aumento de liberación tisular de O2: la hipoxemia, la hipercapnia, la acidosis y el ejercicio desplazan la curva de disociación de la Hb a la derecha, lo que disminuye su afinidad por el O2 y aumenta la oferta a los tejidos.

·         Poliglobulia: la hipoxemia crónica estimula la producción renal de eritropoyetina y en consecuencia la producción de hematíes en la médula ósea. No se produce en todos los pacientes hipoxémicos, así que debe estar condicionada por factores individuales. Es frecuente en sujetos expuestos a FiO2 bajas de forma crónica (sujetos que viven a gran altitud)

·         Aumento del bicarbonato: en situación de acidosis respiratoria el riñón aumenta la reabsorción del bicarbonato. Es un mecanismo de instauración lenta (Tabla 7).