2.2.-Hipermagnesemia

Se define hipermagnesemia como a la existencia de unos niveles de Mg2+ superiores a 3 mg/dL. La elevación de los niveles de magnesio se puede producir mediante el aumento de los aportes (contenido en laxantes y antiácidos, como tratamiento de la pre-eclampsia y eclampsia o mediante aporte en diálisis), disminución de la excreción renal (glucagón, agonistas betaadrenérgicos, paratohormona) o mediante aumento de la redistribución (quemados y radbomiólisis).

Las manifestaciones típicas de la hipermagnesemia se deben a sus efectos sobre el sistema nervioso (se inhibe la liberación presináptica de acetilcolina, por lo que se produce bloqueo de la transmisión neuromuscular, manifestándose como debilidad e hiporreflexias generalizadas) y cardiovascular (el magnesio tiene un efecto vasodilatador produciendo desde flushing cutáneo hasta hipotensión severa, así como alteraciones en el electrocardiograma). Curiosamente (y al contrario de lo que sucede en la hipomagnesemia), en la hipermagnesemia no se suele alterar el nivel de conciencia.

El tratamiento debe ir dirigido a corregir y/o eliminar la causa subyacente. Se debe forzar el aumento de las pérdidas a nivel renal mediante diuréticos de asa. En casos más severos se puede necesitar realizar diálisis. Debido a que el calcio actúa como antagonista del magnesio a nivel periférico, se puede administrar gluconato cálcico intravenoso para corregir la hipermagnesemia.