2.1.-Participación específica de algunos mediadores en el metabolismo de los distintos principios inmediatos

 2.1.1.-Hidratos de carbono

 La hipoxia, presente en determinadas areas del tumor, aumento la expresión del denominado factor inducible por hipoxia 1(HIF-1). Este incrementa la transcripción del transportador de glucosa en la superficie celular(GLUT 1) y tambien aumenta la expresión de enzimas de la via glucolítica, de la piruvato deshidrogenasa kinasa (PDHK) y la lactato deshidrogenasa (LDH), implicadas todas ellas en el uso anaerobio de la glucosa.

Lípidos

 La acción de LMF/ZAG, TNF-α, IL-1 e IFN-γ como inhibidores de la lipoproteinlipasa LPL y el de los estimuladores de la lipolisis e inhibidores de la lipogénesis (figura 4) condicionan los tres principales efectos sobre el metabolismo lipidico ocasionados en pacientes neoplásicos:

-       Aumento de la lipolisis

-       Inhibición de lipoproteín lipasa

-       Hiperlipemia

Proteinas

Los estudios realizados sobre catabolismo proteico, muestran que la degradación de proteínas miofibrilares se lleva a cabo a través del sistema ubiquitina-proteasoma.

 La aumentada la producción de reactantes de fase aguda (proteína C reactiva, alfa 1- antitripsina y haptoglobina) es un dato destacable del metabolismo tumoral y tiene gran utilidad clínica, constituyendo con frecuencia el signo guia que nos lleva a diagnosticar una neoplasia. No solo las infecciones o los procesos reumáticos o inflamatorios inespecíficos son capaces de aumentarlos.

La figura 6 resume las principales alteraciones del metabolismo de los principios inmediatos tanto a nivel tumoral como del huésped.